BIOLIVIA

Senador desvirtúa solicitud para impedir reelección


El masista Milton Barón aseguró que no se puede presentar ningún memorial en esta etapa para pedir el rechazo al TCP

El momento en el que los dos legisladores llegan con el documento al Tribunal Constitucional Plurinacional

25/09/2017

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Milton Barón aseguró que la solicitud de rechazo a la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por la oposición al Tribunal Constitucional (TCP) no tiene fundamento legal.
Los legisladores Oscar Ortiz y Arturo Murillo presentaron el viernes la solicitud ante el máximo órgano constitucional para tratar de frenar la intención del MAS de habilitar la reelección indefinida de Evo Morales.

Según el senador oficialista: "Esa figura no existe en el procedimiento constitucional, no se puede presentar ningún memorial en esta etapa para pedir el rechazo" y aseguró que  el TCP debe  rechazar el planteamiento de los senadores opositores "porque se trata de una actuación mediática que no tiene argumento jurídico".

Durante una entrevista en el canal estatal de televisión, Barón dijo que en la actual etapa del proceso de análisis de la demanda planteada por el MAS el TCP, a través de su comisión de admisión, "verifica el cumplimiento de los requisitos de forma, el memorial no tiene asidero jurídico y está fuera de procedimiento y no tendrían que considerarlo".

Insistió que se debe dejar al TCP que realice su trabajo y "una vez que admitan la acción resuelvan la causa" porque la máxima instancia jurisdiccional "no tendría razón de existir si no hace control de constitucionalidad".

Repitió que la solicitud presentada por la oposición no tiene fundamento y aseguró que "la oposición no quiere que Morales se repostule porque saben que gana de lejos en una nueva elección nacional".

Admitió que Evo Morales es la única alternativa de continuidad del actual gobierno, pero también criticó a la oposición, que "no tiene liderato ni proyecto político alternativo, la oposición trata de sacar a nuestro líder, nuestro único candidato por mesa y no enfrentarlo en cancha".

Los senadores de la oposición presentaron el viernes ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una solicitud de rechazo a la "acción de inconstitucionalidad abstracta, que fue planteada por el oficialismo para conseguir que Evo Morales y otras autoridades tengan vía libre para una reelección indefinida. 

Al respecto, el senador Ortiz dijo que presentó, junto con el legislador Arturo Murillo, esa solicitud de rechazo amparados en la Constitución como derecho fundamental, dado que como parlamentarios están legitimados tanto para plantear como para actuar en acciones abstractas, como la que presentó  la senadora Nélida Sifuentes Cueto y otros legisladores masistas de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“No existe el derecho humano a la reelección indefinida. Vemos una acción desesperada. Lo que hicimos es dejar constancia ante el TCP sobre temas fundamentales. Lo que ellos (el MAS) han planteado es absolutamente carente de fundamentos jurídicos y esperamos que el TCP lo rechace”, dijo el senador, que no escondió su desconfianza sobre la composición de Tribunal Constitucional, especialmente al hecho de que esté compuesto mayormente por suplementes, y que, además estén en los últimos tres meses de funciones.