Jorge Pizarro manifestó que si Bolivia quiere un acceso al mar debería dar algo a cambio y que Chile ha tenido la voluntad de conversar un acceso al mar, pero sin soberanía

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 13:46 PM
20 de marzo de 2018, 13:46 PM

Durante el receso de la segunda jornada de alegatos en La Haya, el senador chileno Jorge Pizarro declaró a CNN Chile que su país podría dar un acceso soberano a Bolivia, pero que debería haber un intercambio sin que haya ninguna imposición.

"Chile siempre ha tenido voluntad de conversar el acceso al mar sin soberanía, pero solo si hay una alternativa distinta que sea justa", expresó la autoridad, quien también sostuvo que su país siempre ha tenido vocación de entendimiento y eso no hay que confundirlo ni con debilidad ni con obligación de negociar algo que Chile no está dispuesto a aceptar.

Asimismo, el senador aseguró que esta negociaciones, donde hay intercambios de distinta naturaleza, se dan en sociedades modernas. Sin embargo, "no hay ningún tratado que muestre que Chile tenga alguna obligación con Bolivia", aseveró.

Pizarro es es parte de una comitiva de legisladores que acompañan a la delegación chilena en la Corte Internacional de Justicia. Fue muy criticado en redes sociales por sus declaraciones, pero también salió a decir que Bolivia juega un papal de "víctima".