Bolivia

BOLIVIA

Senado sanciona ley que reduce tiempo para organizar las elecciones

La norma posibilita que el ente electoral prepare los comicios hasta en un mínimo de 120 días. Se espera conocer la totalidad del calendario electoral que regirá en el país

El Deber logo
28 de marzo de 2019, 19:00 PM
28 de marzo de 2019, 19:00 PM

La Cámara de Senadores sancionó esta tarde el proyecto normativo de la Ley de Régimen Electoral, que posibilita la reducción del tiempo de organización de los comicios hasta un mínimo de 120 días.

"Efectivamente ya se procedió al tratamiento y sanción de la norma, ahora se pone a disposición del Ejecutivo para su promulgación y se continúe el cronograma electoral que ha iniciado ya el Órgano Electoral", afirmó la titular de esa instancia, Adriana Salvatierra.

Explicó que la norma tiene la finalidad garantizar la participación de los residentes bolivianos en el extranjero, sobre todo en Argentina y Uruguay, países que tendrán elecciones el 27 de octubre, ocasionando que el país tuviera que adelantar la votación para el 20 del mismo mes.

"Solo en Argentina votaron más de 121.000 bolivianos en 2014 y 200.000 en el resto de los países. Como Estado debemos precautelar el cumplimiento de este derecho", agregó la autoridad de la Cámara Alta.

Esta jornada la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, afirmó que esperan que la norma sea promulgada para confirmar que los comicios serán el domingo 20 de octubre.

Hoy fenece el plazo establecido por esa instancia para la presentación de alianzas entre agrupaciones para las candidaturas a diputados y senadores, y se aguarda que en las próximas horas se conozca la totalidad del calendario electoral.

Conoce más sobre el tema: