La norma fue aprobada en detalle en los primeros minutos de este viernes. Solo falta la firma del presidente para que entre en vigencia la norma

El Deber logo
15 de febrero de 2019, 10:15 AM
15 de febrero de 2019, 10:15 AM

Después de la medianoche, a las 00:35 de este viernes la mayoría oficialista sancionó la Ley del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito. Los opositores lanzaron observaciones en el ámbito económico principalmente, pero sus argumentos fueron rechazados en el momento del voto.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño y los senadores, Ciro Zabala y Erwin Rivero, ambos médicos, se encargaron de justificar todo el proyecto que había llegado de Diputados.

La norma permitirá atender a todos los ciudadanos que no cuenten con un seguro de salud en los distintos centros de atención pública de manera gratuita.

La ley, en realidad es una norma que modifica la ley 475 denominada ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional, por tanto los cambios afectan a los artículos 2 que habla de los principios; el 3 de las definiciones; el 4 que se refiere al ámbito de aplicación; el 5 referido a los beneficiarios; el 6 que habla de la atención en salud; el 7 que es el acceso de la población a la atención en salud; el 9 que se refiere a los fondos del Tesoro General de la Nación; el 11 referido a los fondos de los gobiernos municipales e indígena originario campesinos.

También cambia la redacción de los artículos 14 que habla del financiamiento de prestaciones extraordinarias de salud; el 18 referido al sistema único de información de salud (SUIS); el 19 que habla de los líneamientos; y el 20 que se refiere a los componentes del SUS.

En las dispocisiones adicionales, manda a que la Aduana Nacional y el Ministerio de Economía ayuden en la internación de medicamentos, insumos y equipo médico necesario.
En las dispocisiones transitorias manda al Ministerio de Salud a adquirir servicios de salud hasta que el sistema público tenga sus propias capacidades.

En la disposición final primera, hace referencia a los convenios intergubernativos para que el Estado corra con los gastos en los tres niveles de atención.

La promulgación de la norma quedó a disposición del Ejecutivo que según los opositores organizará un gran acto de masas para lanzar la campaña del binomio oficialista.
Los opositores lanzaron sus críticas a la sostenibilidad del proyecto porque lo consideran improvisado, forzado y electoralista.