BOLIVIA

Senado ratifica convenio nuclear de Bolivia-Rusia


Desde Paraguay se observó que la iniciativa constituye un 'alto riesgo' para la región. Se prevé que próximamente inicien las obras del Centro de Investigación en El Alto

Senado sanciona el PGE 2016 que prevé un crecimiento del 5,01%
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/03/2016

Pese a la resistencia de la oposición, el pleno del Senado aprobó el PL 082/2016-2017, ratificación del acuerdo entre el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el gobierno de la Federación de Rusia, sobre cooperación en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en territorio boliviano.

El convenio fue suscrito el 6 de marzo en la ciudad de El Alto y contempla que ambos países cooperen en el diseño, la construcción, la operación y desmantelamiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

Conoce más: Observan "alto riesgo" en proyecto nuclear del país

El centro nuclear de uso pacífico será instalado en 15 hectáreas ubicadas en el límite de los distritos 8 y 10 de la urbe alteña, en la zona de Parcopata, entre las carreteras a Oruro y Viacha: tendrá una inversión de 300 millones de dólares; con tres componentes y beneficios; primero, un Centro Nacional Ciclotrón - Radiofarmacia, que servirá para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías empleando tecnología médica avanzada.

En el sector industrial, una Planta Multipropósito de Irradiación para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria, al incremento de la productividad agroindustrial y apoyar a los sectores productivos para la exportación con certificación de inocuidad.

Lea También: Físicos de ABEN tendrán sueldos mayores que Evo

"Con menos dinero podríamos hacer mucho por la salud de los bolivianos y no estar camuflando una supuesta preocupación de la salud lo que es, en realidad, el primer reactor nuclear de 200 kilovatios, que tiene como trasfondo una futura planta de energía nuclear", dijo al respecto el senador Óscar Ortiz.

La pasada jornada el responsable de la Autoridad Reguladora Nuclear de Paraguay, César Cardozo, calificó como de "alto riesgo" el proyecto de un Centro de Investigación que emprende Bolivia y que contará con apoyo de Rusia.



 




En esta nota