La redacción del artículo quedará con los acuerdos alcanzados con el sector médico. Hoy se cumplen 22 días de un paro que afecta a más de 3.000 personas por cada jornada

El Deber logo
14 de diciembre de 2017, 10:01 AM
14 de diciembre de 2017, 10:01 AM

La Cámara de Senadores estima sancionar hoy el proyecto de Ley del Código del Sistema Penal incluyendo la redacción del artículo 205 sobre la mala praxis con la redacción que se acordó tras las varias reuniones que existió con dirigentes del Colegio Médico de Bolivia.

El titular de esa instancia, José Alberto Gonzales, informó que esta jornada continuarán con el análisis a detalle de la propuesta de norma, que fue aprobada hasta su artículo 660 en la víspera. Antes se determinó dejar para el final el debate sobre el aspecto que genera el conflicto.

"No podemos dejar de incorporar en el Código el artículo 205 que se denomina 'daño a la salud o integridad física por mala practica', porque tendríamos un vacío legal", afirmó el presidente de la Cámara Alta.

Esta tarde la sesión del Senado prevé analizar primero el Presupuesto General del Estado (PGE) 2018 y luego dar paso a la discusión sobre alrededor de 22 artículos que quedan pendientes del Código y sus disposiciones transitorias y derogatorias. 

Gonzales aseveró: "vamos aprobar el artículo 205 en base a los acuerdos suscritos con representantes médicos. Vamos a cumplir y respetar los acuerdos acordados en esa mesa e incluso hemos añadido nuevos criterios que favorecen más a los médicos".

Según esa instancia de la Asamblea, la propuesta pretende perseguir a los malos médicos y a quienes fungen como médicos sin serlo, descartando por completo que se le vaya a quitar el título a un profesional de salud.