BOLIVIA

BOLVIA

Senado denunció venta de condecoraciones falsas a militares


Según la denuncia del presidente del Senado, este año fueron vendidas 200 condecoraciones falsas a militares en nombre de la Comisión Legislativa de Fuerzas Armadas y Policía 


20/12/2016

El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, denunció este martes la venta durante este año de hasta 200 condecoraciones falsas de esa institución a militares en nombre de una comisión legislativa que no existe.

Gonzales explicó en una conferencia de prensa que la persona que supuestamente vendió estas condecoraciones, a precio de poco más de 40 dólares, fue detenida en Cochabamba (centro) el jueves pasado y recluido el sábado en una prisión de La Paz.

Detalló la falsedad de los diplomas otorgados en nombre de la Comisión Legislativa de Fuerzas Armadas y Policía, que no existe con ese nombre, así como de una supuesta medalla de honor al mérito, que tampoco entrega el Senado.

El acusado de la falsificación, identificado en los medios como Iván Meza, fue un funcionario de la Cámara de Diputados de 2011 a 2012 y entregó entre 180 y 200 condecoraciones falsas a militares durante esta gestión, según las primeras investigaciones del caso.

En los diplomas figuraba el nombre del senador suplente Cupertino Mamani, quien fue el primero en denunciar la falsificación.

A Meza se le imputan los delitos de falsificación de sellos, papel sellado y timbres, falsedad material, uso de instrumento falsificado, estafa y agravación en caso de víctimas múltiples.

"Nosotros tenemos un compromiso de luchar de manera frontal contra la corrupción, no vamos a permitir que nadie, siendo parte del Senado o por en nombre del Senado esté cometiendo ese tipo de delitos", dijo Gonzales, que agradeció a la Fiscalía General del Estado y del Distrito de La Paz por su colaboración en el caso.

En la conferencia de prensa, el presidente del Senado mostró fotografías de Meza en actos militares entregando falsos diplomas.

Mamani, el senador cuyo nombre figuraba en los documentos falsificados y a quien la declaración judicial de Meza exculpa, presentó una denuncia el 27 de octubre, mientras que el Senado se sumó a la denuncia en noviembre tras una investigación propia.


Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Diputados del MAS votan durante la sesión que definió causales de inhabilitación en la preselección de candidatos a magistrado
BOLIVIA

MAS aprueba cambios a convocatoria de precandidatos a jueces

El embajador boliviano forma parte del Consejo de Seguridad del organismo, en Nueva York / Foto: ONU
BOLIVIA

“Bolivia no pasa desapercibida en la ONU”

Las largas filas para conseguir combustible son recurrentes en esta provincia
SANTA CRUZ

Largas filas para comprar gasolina en San Ignacio de Velasco

La obra en la cuna de Evo la galería fue inaugurada en febrero; está a 390 kilómetros de La Paz. El Museo de la Revolución Democrática y Cultural Orinoca costó cerca de $us 7 millones / Foto: APG noticias
BOLIVIA

El museo de Orinoca ha recibido 2.289 visitantes

Asamblea Legislativa tras las nuevas reglas viene la presentación de candidatos. Los opositores demuestraron su desaprobación al reglamento que fue avalado por la mayoría del MAS / Foto: APG Noticias
BOLIVIA

Reglamento veta a políticos y consejo tendrá facilidades

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
ABR
2017
OBRA: Otra vez Caperucita?
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Clownti
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Aquí surgió la leyenda del vino que se ha hecho famoso en todos los confines del planeta: ‘casillero del diablo’
REVISTA EXTRA

Escape a la bodega del diablo

La última vez que le encargaron una montura fue hace dos años. No puede competir con las importadas de mala calidad, pero de bajo precio
SÉPTIMO DÍA

La tecnología mata viejos oficios y genera nuevas oportunidades

El empleo informal en Bolivia supera el 50%, según  la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El desafío de los gobiernos es capacitar a sus ciudadanos para que accedan a trabajos de calidad.
SÉPTIMO DÍA

Un estudio revela que hay más trabajo por el mismo sueldo

Diez
LIGA

Guabirá – Bolívar (0-0): sigue minuto a minuto

LIGA

Sport Boys no pasa del empate ante San José

LIGA

Wilster reacciona y liquida a Nacional en el valle

Sociales
SOCIALES

SOCIALES enfrenta a los más guapos del clásico cruceño

SOCIALES

Gwen Stefani sufre ruptura de tímpano

SOCIALES

Morgan Freeman dice adiós a Santa Cruz