BOLVIA

Senado denunció venta de condecoraciones falsas a militares


Según la denuncia del presidente del Senado, este año fueron vendidas 200 condecoraciones falsas a militares en nombre de la Comisión Legislativa de Fuerzas Armadas y Policía 


20/12/2016

El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, denunció este martes la venta durante este año de hasta 200 condecoraciones falsas de esa institución a militares en nombre de una comisión legislativa que no existe.

Gonzales explicó en una conferencia de prensa que la persona que supuestamente vendió estas condecoraciones, a precio de poco más de 40 dólares, fue detenida en Cochabamba (centro) el jueves pasado y recluido el sábado en una prisión de La Paz.

Detalló la falsedad de los diplomas otorgados en nombre de la Comisión Legislativa de Fuerzas Armadas y Policía, que no existe con ese nombre, así como de una supuesta medalla de honor al mérito, que tampoco entrega el Senado.

El acusado de la falsificación, identificado en los medios como Iván Meza, fue un funcionario de la Cámara de Diputados de 2011 a 2012 y entregó entre 180 y 200 condecoraciones falsas a militares durante esta gestión, según las primeras investigaciones del caso.

En los diplomas figuraba el nombre del senador suplente Cupertino Mamani, quien fue el primero en denunciar la falsificación.

A Meza se le imputan los delitos de falsificación de sellos, papel sellado y timbres, falsedad material, uso de instrumento falsificado, estafa y agravación en caso de víctimas múltiples.

"Nosotros tenemos un compromiso de luchar de manera frontal contra la corrupción, no vamos a permitir que nadie, siendo parte del Senado o por en nombre del Senado esté cometiendo ese tipo de delitos", dijo Gonzales, que agradeció a la Fiscalía General del Estado y del Distrito de La Paz por su colaboración en el caso.

En la conferencia de prensa, el presidente del Senado mostró fotografías de Meza en actos militares entregando falsos diplomas.

Mamani, el senador cuyo nombre figuraba en los documentos falsificados y a quien la declaración judicial de Meza exculpa, presentó una denuncia el 27 de octubre, mientras que el Senado se sumó a la denuncia en noviembre tras una investigación propia.


 




Notas Relacionadas



En esta nota