SEGURIDAD

Senado no cambia un solo artículo, avanza en las causales del aborto y posterga la mala praxis


El oficialismo cierra la posibilidad de más debate sobre el tema del aborto, porque dice que se estableció equilibrio al no admitir la despenalización. La Iglesia católica manifiesta su molestia y la evangélica anuncia protestas.

Los legisladores empezarán en la siguiente sesión a tratar las faltas contra la dignidad de las personas

Hace 4 días

Hasta el momento, tras el tratamiento en detalle de 308 artículos del proyecto de ley del Código de Procedimiento Penal, el Senado no realizó ni una sola modificación al texto que recibió de la Cámara de Diputados. 

El polémico artículo 157, que reduce las causas para la penalización del aborto, pasó sin mucho trámite aunque con voto nominal la madrugada de ayer, mientras que otro, el 205, referido a la mala praxis, se convirtió en el único que fue pospuesto hasta que la Cámara Alta concluya el análisis de los 681 artículos de la norma.

“No se ha cambiado ni una sola coma.  Lo que está claro es que en el momento en que se cambia algo, tiene que bajar a Diputados, y eso es lo que no quieren”, dijo el senador opositor Arturo Murillo.

Por este motivo, la bancada de UD envió una carta al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, en la que le solicitaron la reconsideración del acápite referido al aborto y otros como el artículo 24 (circunstancias que eliminan o disminuyen la responsabilidad penal); el 92 referido al secuestro; y otros relacionados con el narcotráfico: el 111 que habla de la fabricación de estupefacientes, el 112 sobre refinación, el 173 de desvío de la hoja de coca y el 215 de microtráfico. “No creo que nos den mucha bola, pero estamos batallando”, se lee en la misiva.

La senadora del MAS, Adriana Salvatierra, respondió que no tendría sentido volver atrás, “porque no hubo artículos conflictivos como el 205 de mala praxis, que hemos acordado tratarlo al final”., recordó.

El artículo establece, suspensión definitiva, resarcimiento y cárcel de dos a cuatro años, si la acción genera lesiones graves o gravísimas en la víctima; y, de tres a seis años, e inhabilitación, si causa la muerte.

El hecho generó una huelga indefinida del sector médico que lleva más de dos semanas y en los últimos días se ha radicalizado porque el sector, que había consensuado el artículo con los presidentes de ambas cámaras, ahora exige que 
se elimine cualquier tipo de penalización.

Aborto
El artículo se aprobó la madrugada de ayer tras voto nominal, 23 senadores se manifestaron a favor y nueve en contra.

Durante la sesión, la bancada opositora reclamó por qué este artículo no fue retrasado como el  que movilizó a los médicos.
Salvatierra respondió que “nosotros cumplimos recibiendo en audiencias públicas, tanto en tratamiento en diputados, como en senadores a ambos colectivos.

Admitió que hubo posiciones que están confrontadas y que la normativa busca generar un equilibrio entre ambas, pero con incidencia en los derechos de la mujer, “y este se encuentra en no despenalizar, es decir, no se lo retira del código, pero lo que hace es abrirse a una lista de causales que generan mayor vulnerabilidad en la población, como una niña de 14 años 
que fue violada u otra que a raíz del embarazo ponga en riesgo su vida”. 

El portavoz de la Iglesia Católica, Edwin Bazán, dijo que “es una prueba más de un gobierno prepotente, que no escucha el clamor del pueblo boliviano. Desoyeron, desconocieron una serie de manifestaciones multitudinarias, marchas contundentes en varias ciudades del país, cartas y mecanismos pacíficos. Una manera prepotente de actuar de este Gobierno y eso nos molesta como a todos”.

El pastor Luis Aruquipa, que encabezó una marcha de siete evangélicos en contra del aborto, dijo a ANF que su sector se encuentra decepcionado. 

“Estamos decepcionados, no hemos confiado en las personas, pero hemos creído en las personas con las que hemos hablado, sin embargo, anoche hasta el senador Efraín Chambi, que firmó rechazando el aborto ha sido uno de los primeros en levantar la mano (para su aprobación)”,  y adelantó: “Vamos a ingresar en huelga de hambre también siete personas”, anunció.

Cuándo el aborto no es infracción

1.- Cuando se realice durante las primeras ocho semanas de gestación y la mujer tenga a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores, consanguíneos o no. También cuando sea estudiante.

2.- Cuando se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida o la salud de mujer embarazada.

3.- Cuando se detecten malformaciones incompatibles con la vida, sea consecuencia de reproducción asistida no consentida, cuando sea producto de violación o incesto y cuando la embarazada sea niña o adolescente.


Oficialismo y oposición aprobaron por unanimidad y con voto nominal el artículo 195 del proyecto de ley del Código de Procedimiento Penal, referido a delitos contra la libertad de expresión. Organizaciones de la prensa festejan.

El artículo señala que la persona que, ilegalmente, impida o estorbe la libre emisión de pensamiento expresado por cualquier medio de comunicación, será sancionada con prisión de uno a tres años y reparación económica.

La misma sanción se impondrá a la persona que “ilegalmente impida o estorbe la circulación, emisión y difusión de libros, periódicos o cualquier otro medio escrito, audiovisual, electrónico o digital”.

Además, será agravada en un tercio, tanto el mínimo como en el máximo, “cuando se impida o estorbe el libre acceso a la información o el derecho a la comunicación de manera individual o colectiva, salvo las limitaciones establecidas por ley”, señala el texto.

El presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, durante la sesión, pidió el voto y efectivamente los senadores que conforman los dos tercios del MAS alzaron las manos.

Sin embargo, en este caso, solicitó voto nominal. Fue entonces cuando se registró la unanimidad en el tema.

El presidente se dirigió posteriormente y les reclamó por esa actitud. “Voy a pedir que se vote nominalmente en algunos artículos”, aseveró.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) señaló que “el voto de los senadores es una demostración del respeto al Artículo 19 de la Declaración Universal de los DDHH que proclama el derecho de todo individuo a la libertad de opinión y de expresión”.

“Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión... La disposición ratifica plenamente la vigencia del Art. 21 de la CPE”.



 




En esta nota