BOLIVIA

Sellan acuerdo con sector y salta violencia en vigilia


El ministro Quintana pidió que las personas con discapacidad movilizadas reflexionen y celebren el pacto. Fuego, agua y roces existieron en cercanías a Palacio de Gobierno

La medias jornada se tornó violenta cuando las personas con discapacidad y algunos voluntarios intentaron ingresar a plaza Murillo.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/04/2016

El Gobierno llegó un acuerdo con un sector de las personas con discapacidad que no forman parte de la movilización que durante 35 días peregrinó para llegar a La Paz; en la caravana en cercanías a plaza Murillo se desató la violencia ante la falta de una invitación oficial al diálogo. 

Se alcanzaron acuerdos en las áreas de salud, educación, vivienda, empleos y políticas sociales. Roberto Nacho, que dice ser dirigente nacional del sector, agradeció al Gobierno y fue quien firmó el pacto como representante; él participó de spots televisivos que deslegitimizó la movilización que duró 35 días.

Conoce más: ONU "preocupada" por lío de Gobierno con caravana

Minutos antes que eso suceda, a una cuadra de Palacio de Gobierno se desató la violencia, en un nuevo intento violento de ingreso de la vigilia de marchistas que llegaron de Cochabamba. El amague de enfrentamiento terminó con un herido, Jesús, un joven que jalaba una soga para intentar derribar una de las barricadas; sufrió un golpe en el rostro con la cuerda. 

Imágenes de la tensión en cercanías a plaza Murillo:

,
n
,


Las personas con discapacidad, a tiempo de desconocer a quienes se reunieron con las autoridades nacionales, procedieron a encender fogatas, mismas que fueron apagadas por la Policía con el uso de un carro Neptuno.

Lea también: Acusan a infiltrados e Iglesia denuncia trato inhumano

Por más de una hora siguieron los amagues de enfrentamiento, entre los marchistas que intentaban desbaratar la barricada y la Policía que se limitó a contrarrestar con agua el fuego encendido. En determinado momento motocicletas del verde olivo tuvieron que salir al ruedo para dispersar a los movilizados y evitar que no se desate más violencia.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana valoró los 46 puntos de acuerdo alcanzados con parte del sector y lamentó la inasistencia al diálogo por parte de la dirigencia de la caravana. Son de cumplimiento inmediato, entre ellos está la dotación de viviendas, créditos y atención en salud. Se descartó por completo el bono de 500 bolivianos.

Video de los amagues de enfrentamiento:

,
n


 




En esta nota