POLÍTICA

Seis ministerios se reparten los gastos para los actos por el Che


El presidente confirmó la visita de dos vicepresidentes y al menos una treintena de invitados extranjeros que abarrotarán los 11 hoteles que hay en Vallegrande

En Vallegrande esperan a miles de visitantes para recordar la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara

03/10/2017

Seis ministerios -Cancillería, Obras Públicas, Gobierno, Defensa, Aguas y Culturas- se distribuyeron los gastos que ocasionan los preparativos y actos protocolares del homenaje por los 50 años de la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara; mientras que el presidente del Estado, Evo Morales, confirmó en conferencia de prensa que llegarán varias delegaciones y que dos vicepresidentes estarán en Vallegrande.

“Estarán dos vicepresidentes, algunos ministros de algunos países de América Latina que tienen una orientación antiimperialista, algunos hijos del Che, algunos hermanos, pero también muchos movimientos sociales”, dijo Morales.

De acuerdo con los datos del Gobierno, los invitados son una treintena entre autoridades de Cuba, Venezuela y Nicaragua, familiares del Che, colaboradores del guerrillero y varios historiadores y escritores invitados.

Los excombatientes
Los actos de homenaje en Vallegrande no son de conocimiento de los excombatientes y su presidente, el suboficial Mario Moreira, dijo que ellos tienen sus propios actos que se realizarán en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

 “Nosotros respetamos la posición ideológica del Gobierno, pero también pedimos respeto, porque nosotros acudimos a un llamado de la patria y defendimos con nuestra sangre la soberanía, hay 59 camaradas que se quedaron en esas tierras, hay que respetar esa memoria”, dijo el dirigente de los excombatientes.
Explicó que se trata de actos sencillos que consisten en una misa de campaña que recuerda a los 59 camaradas caídos en combate y que este año se prepara algún reconocimiento, pero que es de solidaridad.

Dijo que ellos fueron declarados héroes y excombatientes, pero que nunca el Estado boliviano les reconoció una pensión, tal como ocurre con los beneméritos de la Guerra del Chaco.

Los viajes

Según los dirigentes de los grupos que apoyan al MAS, el viaje está previsto desde mañana porque estarán en los preparativos y los seminarios que se realizarán en Vallegrande; aunque tienen observaciones sobre la forma de cómo los están trasladando desde distintos puntos del país.

Según la ministra de Culturas, todos los grupos y personas que viajarán a Vallegrande deben realizarlo con sus propios recursos  y que no existe ningún apoyo del Gobierno, aunque el comité organizador fue diseñado desde ese ministerio y está a cargo de toda la coordinación.

Personal de los seis ministerios son los responsables de toda la logística para el arribo de los activistas nacionales e internacionales. De hecho Morales dijo que desde Perú y Argentina estarían llegando “buses llenos” de personas que quieren estar en Vallegrande estos días.

Hoy, los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), se reunirán desde las seis en palacio de Gobierno y donde harán conocer sus reclamos sobre el transporte, alimentación y estadía, porque los 11 hoteles que tiene el pueblo ya fueron abarrotados por funcionarios y donde llegarán los invitados especiales; los demás serán alojados en campamentos para cada sector.



En esta nota