El último fallecido estaba siendo trasladado a un hospital de Oruro para una intervención quirúrgica

El Deber logo
16 de mayo de 2018, 4:00 AM
16 de mayo de 2018, 4:00 AM

Los reportes de la radio Pío XII, difundidos en el portal informativo de la Red Erbol, dan cuenta de un accidente en la mina Siglo XX, ubicada en el norte de Potosí, donde murieron seis trabajadores cuando se cayó un ascensor que los llevaba de un nivel a otro del lugar.

El accidente ocurrió alrededor de las 8:15, en el nivel 650 del yacimiento que es explotado por la Cooperativa Siglo XX. Se conoce que la jaula, en la que los mineros se trasladan entre los niveles se rompió, provocando que nueve mineros caigan en el interior de la mina.

Los primeros reportes daban cuenta de la muerte de cuatro mineros, que perdieron la vida casi de manera inmediata al accidente. Una quinta víctima se registró cuando estaba recibiendo atención médica en el lugar del hecho, pero, pese al auxilio que recibió, no resistió y falleció.
Por la tarde se confirmó el deceso del sexto minero, que murió cuando estaba siendo trasladado hasta un centro de salud de Oruro, para recibir atención médica por las heridas sufridas, ya que requería una intervención quirúrgica urgente.

Consternación y heridos

El presidente de la Cooperativa Siglo XX, Ramón Chuoquetilla, expresó su pesar por el accidente e hizo llegar las condolencias a las familias de los mineros que perdieron la vida de manera trágica, cuando estaban iniciando sus tareas en la mina.

“La familia cooperativa está muy triste”, manifestó el dirigente de las cooperativas mineras, Néstor Vizas, claramente conmovido por la situación. 

Los fallecidos son: Daniel Torrez, David Churqui, Santiago Colque, Jhimy Colque, Teodoro Vela y Freddy Vega Lizondo. Los heridos son atendidos en la Caja Nacional de Salud de Uncía.