En la previa al 22 de enero, en el Gobierno se habla de que el presidente buscará un equipo más político y experimentado

El Deber logo
18 de enero de 2018, 7:00 AM
18 de enero de 2018, 7:00 AM

Juan Ramón Quintana, Luis Arce Catacora, Nardi Suxo, David Choquehuanca, Wálker San Miguel y Juan Carlos Calvimontes son los nombres de exministros que quedan con posibilidades de retornar al gabinete, de acuerdo con fuentes gubernamentales.

Aunque el presidente Evo Morales sorprende con algunos nombres, con decisiones de última hora. 

En las últimas semanas se ha barajado insistentemente la posibilidad de más de un regreso y se apunta la necesidad de un equipo experimentado y más político, por ser un año preelectoral.

Se ha conocido que el presidente insinúo el regreso a Juan Ramón Quintana, quien se había acomodado como embajador en Cuba, pero que no podría negarle nada a él. Solicitado por EL DEBER en semanas pasadas, Quintana prefirió no referirse al caso. 

El excanciller David Choquehuanca fue mencionado para dos carteras, la de canciller, y la otra posibilidad es  la de Presidencia, por su estrecha relación con Morales. Y ahora que Sacha Llorenti fue designado coagente boliviano en La Haya, él parece haber quedado sin muchas posibilidades para ir a la Cancillería.

Ahora bien, si es que el ministro de Justicia, Héctor Arce, accediera a la Cancillería, que es una posibilidad que se menciona, la exministra Nardi Suxo o Wálker San Miguel pueden pasar a Justicia.

EL DEBER habló con Suxo. Sobre la posibilidad de ser ministra, ella dijo que no sabe nada, pero que es parte del proceso de cambio y que “colaborará” desde donde se la requiera, “incluso si es desde la sociedad civil, en el ámbito de mi especialidad”.
Comentó que acaba de terminar su misión como embajadora ante la ONU en Bruselas (Bélgica), desde donde atendió por la vía telefónica. Dijo que retornará al país en febrero. 

Realizó un balance muy positivo de su gestión en ese país, principalmente en el ámbito de los derechos humanos. Para Justicia también existe un tercer candidato, se trata del ministro de Minería, César Navarro.

La recuperación favorable en la salud de Luis Arce Catacora lo acercaría tambien a la posibilidad de retornar a su puesto en el Ministerio de Economía. En este caso, se menciona también la posibilidad de que el actual ministro Mario Guillén no quede al margen y pase a Producción.

La visión de cambio en el gabinete puede alcanzar a carteras como Deportes, para la que se habla del exárbitro Marcelo Ortubé. En Trabajo el objetivo sería confiar en una persona que tenga vasta experiencia sindical para que pueda reactivar una relación fluida, por ejemplo, con la Central Obrera Boliviana (COB). Un nombre que circula es Édgar ‘Huracán’ Ramírez. También se menciona como otra posibilidad a Gonzalo Trigoso.

Clausura de legislatura en la asamblea

1.- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su decimonovena sesión ordinaria, clausuró ayer su trabajo en la legislatura 2017-2018, presidida por el titular del Senado, José Alberto Gonzales.

2.- Este 22 de enero se cumplen 12 años del Gobierno. Ayer, la ministra de Comunicación, Gísela López, anticipó que el discurso del jefe de Estado durará aproximadamente dos horas y será una recapitulación de los logros y las proyecciones para el país.

3.- La sesión fue interrumpida por los opositores, y no duró más de cinco minutos. El senador Óscar Ortiz dijo que eso refleja “la vergüenza de lo que fue esta legislatura”.

Tags