PRONUNCIAMIENTO

Seis Premios Nacionales de Chile están a favor de darle mar a Bolivia


Los académicos consideran que la demanda marítima es legítima y que solo el diálogo permitirá solucionar el centenario conflicto entre su país y Bolivia

Tomás Moulian, uno de los académicos que está a favor de que Chile otorgue una salida al mar para Bolivia. Foto: Captura YouTube
Escuchar el artículo Pausar Lectura

27/03/2018

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile es uno de los reconocimientos más importantes que otorga este país a sus académicos desde el retorno de la democracia, es una especie de Nobel chileno que se entrega a estudiosos que se hayan destacado en el ámbito de las ciencias humanas. Es por ello que ha causado expectativa la opinión que han dado seis  ganadores de este reconocimiento sobre la causa marítima boliviana.

Manuel Antonio Garretón (Ciencias Sociales y Humanidades), Tomás Moulian (Ciencias Sociales y Humanidades), Julio Pinto Vallejos (Historia), Jorge Pinto Rodríguez (Historia), Juan Pablo Cárdenas (Periodismo) y Juan Radrigán (Artes de la Representación), aparecen en un video hablando de la demanda boliviana, en todos los casos apoyando a que este conflicto sea resuelto por un diálogo que permita finalmente regresarle la cualidad marítima a Bolivia.

"Para mí sería un acto de justicia, y eso dejaría tranquila mi conciencia", dice el historiador Jorge Pinto; el periodista Juan Pablo Cárdenas asegura, por su parte, que como chileno "no se haría problema" por abogar a favor de Bolivia, en el entendido que no se trata de regresar los territorios que perdió en la Guerra del Pacífico sino de darle un acceso soberano al mar.

"Yo creo que Chile tiene que conceder una salida al mar con soberanía a Bolivia", dice por su parte el académico Tomás Moulian.

Mire todas las opiniones aquí:

 

El video fue publicado por el Núcleo de Integración Latinoamericana, una organización que es parte del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, una entidad educativa que reúne a un grupo de intelectuales que analizan la realidad política, social, económica y cultural de Chile.

 



 




Notas Relacionadas



En esta nota