Julio César R.B. fue acusado de haber cometido un desfalco en el banco Unión. El monto que sustrajo supera el millón y medio de bolivianos. En 2017, Juan Pari, también fue denunciado y luego encarcelado por un hecho similar

El Deber logo
17 de mayo de 2018, 15:17 PM
17 de mayo de 2018, 15:17 PM

Nuevamente el Banco Unión, dependiente del Estado, está en el ojo de la tormenta. Por segunda ocasión sufrió un desfalco millonario realizado por uno de sus funcionarios. Este jueves se hizo conocer que Julio César R. B. fue acusado de apropiarse de fondos de la agencia bancaria de Desaguadero. El monto supera el millón y medio de bolivianos. A finales de 2017, Juan Pari, fue aprehendido por un hecho similar en el que se lo acusó de sustraer Bs 37,6 millones.

El fiscal Omar Mejillones señaló que el nuevo aprehendido enfrenta cargos por el delito de apropiación de fondos financieros que tiene una pena de hasta 10 años de cárcel. Se prevé que el acusado será puesto ante un juez próximamente.

"Luego del caso del desfalco de Juan Pari, el Banco Unión procedió hacer auditorías a otras sucursales de la entidad, con lo que luego de una investigación en la localidad de Desaguadero, se pudo conocer que el exjefe de operaciones Julio César R.B., habría cometido ilícitos financieros. Esta persona ya está aprehendida y será puesta a manos de la justicia ordinaria en las próximas horas", dijo Mejillones en conferencia de prensa.

También puedes leer:

Este nuevo caso trae a la memoria el de Juan Pari, el hombre que trabajó durante 11 años en esta entidad financiera y que terminó siendo jefe de Operaciones rotando en las sucursales de Batallas y Achacachi (La Paz). En septiembre de 2017 estalló el caso. Marcia Villarroel, gerenta general de la entidad estatal, denunció ante el Ministerio Público que Pari había robado Bs 400.000, una cifra irrisoria cuando se supo el verdadero monto que alcanzaba los 37,6 millones de bolivianos.

Los medios de comunicación expusieron la forma ostentosa de vida que llevaba y que él mismo se encargaba de publicar en su cuenta de facebook. Sus gastos descomunales, autos de lujos y fiestas excéntricas, eran algo común de ver en la red social de este individuo que actualmente guarda detención en el penal de Chonchocoro.

El pedido de presidencial

El presidente Evo Morales pidió a los clientes y funcionarios del banco Unión, controlar y denunciar cualquier irregularidad dentro de la entidad financiera estatal. "Se debe denunciar y acabar con esto. Hermanos trabajadores del banco Unión, como también clientes y beneficiarios, es importante tener este control permanente para dar una buena imagen del banco Unión", dijo el presidente Evo Morales durante el acto de inauguración, ocurrido hace un mes, de un nuevo edificio de la entidad financiera en Tarija.