Roberto Ampuero, canciller de la vecina nación, se refirió a los aspectos del Tratado de 1904. Una comisión nacional constató hace meses que el "libre tránsito" no se cumple totalmente

El Deber logo
19 de marzo de 2018, 19:36 PM
19 de marzo de 2018, 19:36 PM

"Es necesario recordar que no hay otro país, ni empresas chilenas, que disfruten de un tratamiento tan beneficioso y generoso como el que se le da a Bolivia, y que fue establecido en el Tratado de 1904" (sic), escribió en Twitter el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

La autoridad menciona los aspectos del pacto, que otorgan a Bolivia un amplio y libre derecho de tránsito comercial por territorio chileno y por los puertos del Pacífico, aunque no son cumplidos totalmente, según constataron autoridades nacionales. 

Conoce más: 

El ministro de Relaciones Exteriores, que además encabeza la comitiva chilena en La Haya, aseveró que "¡Chile se apega y siempre defiende el derecho internacional! #ChileEnLaHaya" (sic).

Hoy, durante la primera jornada de los alegatos orales del juicio marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el equipo jurídico nacional señaló que la causa marítima no fue solucionada ni antes, durante o después del Tratado de 1904.

Lea también: 

Los juristas de ambos países volverán a encontrarse mañana, durante la segunda jornada de las argumentaciones verbales, que tendrán lugar hasta el 28 de marzo. Se prevé que un veredicto salga entre cuatro a seis meses después.

Tuit del canciller chileno: