Los empresarios privados se declaran en emergencia ante los acuerdos entre la COB y el presidente. El ministro Rada anticipa la expansión y dinamización de la economía

El Deber logo
26 de abril de 2018, 16:03 PM
26 de abril de 2018, 16:03 PM

El Gobierno nacional descartó por completo que el incremento del 3% al salario mínimo nacional y el 5,5% al haber básico vaya a tener efectos negativos para la economía del país y anticipó que ambas alzas ocasionarán mayor dinamismo y expansión.

Alfredo Rada, ministro de la Presidencia, aseguró que "esos criterios que estamos escuchando, alarmistas, catastrofistas, igualmente se mostrarán equivocados, estos incrementos salariales no tendrán esos efectos negativos de los que se hablan". 

Conoce más: 

Explicó que como autoridades prefieren ser optimistas. "Este incremento salarial es menor que el incremento del año pasado, pero justamente porque entre trabajadores y Gobierno hemos acordado manejar de forma responsable la economía del país, es un incremento que como todos los años anteriores tendrá un efecto dinamizador de la economía". 

Hoy la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se declaró en emergencia ante las medidas pactadas anoche entre la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Evo Morales, donde también se garantizó que habrá doble aguinaldo este año.

Lea también: 

"Los empresarios nos tendrán que decir qué significa su declaración de emergencia y por qué a hacen, el año pasado el incremento fue mayor al que se aprobó ayer y yo no he escuchado declaratorias de emergencia", respondió Rada, resaltando que en su momento se escuchó los planteamientos del sector privado.

El ministro enfatizó que "el diálogo con los trabajadores ha sido un diálogo con resultados favorables a los trabajadores, el Gobierno llevó adelante este diálogo con la responsabilidad de garantizar la estabilidad, crecimiento y redistribución social, algo que traducimos en la fórmula de crecimiento económico con justicia social".