BOLIVIA

Según Choque, Quintana le ordenó inculparse para poder procesar a Zapata


La exfuncionaria del Ministerio de la Presidencia en una declaración de tres horas a la Fiscalía, y a la que tuvo acceso ANF, realizó éstas revelaciones. Defiende su inocencia

trio
Escuchar el artículo Pausar Lectura

22/04/2016

La exjefa de la Unidad de Apoyo y Gestión Social de la Presidencia, Cristina Choque, prestó declaración ante el fiscal Daniel Ayala, ante quien afirmó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, le ordenó inculparse para iniciar un proceso penal en contra de Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales.

Choque está detenida preventivamente en el penal de Obrajes, acusada por el Ministerio de la Presidencia por uso de bienes del Estado para fines particulares en complicidad con Zapata, falsedad en declaración de bienes, entre otros.

El proceso de declaración de Choque duró cerca de tres horas en el recinto penitenciario y una fuente que estuvo presente en la audiencia dijo a ANF: "Ella (Choque) dijo (en su declaración) que el ministro Quintana le ha dicho que se inculpe ante el juez sumariante de la Presidencia, diciendo que ella autorizó el ingreso (de Zapata), para iniciarle una acción penal a Gabriela Zapata", a cambio Choque iba a ser sometida a un proceso administrativo con una sanción leve.

Puedes leer| Libros de registro de Gestión Social son un misterio

,

Según la información, Choque no habría accedido al pedido del ministro por lo que ahora está siendo procesada en la vía penal y permanece detenida en la cárcel de Obrajes. Choque ratificó que en ningún momento dispuso que Gabriela Zapata utilizara los ambientes de Gestión Social.

Los trámites de autorización para la realización de la audiencia en la cárcel de Obrajes iniciaron cerca del mediodía de este viernes, donde el fiscal Ayala tomó declaración a Choque cerca de tres horas. A la conclusión de la toma de declaración, Ayala dijo a ANF que Choque realizó "una declaración ampliatoria del caso de Zapata por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración de bienes".

Por su parte, la abogada de Choque, Martha Requena, señaló que su clienta en ningún momento autorizó el ingreso de Zapata ni el uso de bienes del Estado y en los próximos días presentará pruebas de esta situación.

También lee| Zapata y Quintana tenían algo amarrado, ve Choque

,

"Se va a presentar las pruebas de descargo de manera que se pueda establecer que en ningún momento ha autorizado el uso de bienes del Estado es una autoridad es un ministro quien ha autorizado el uso de esas dependencias a esa persona (Zapata)", indicó la jurista a ANF



 




En esta nota