BOLIVIA

Segip abre las puertas al TSE para contrastar datos de cédulas duplicadas


En una auditoría realizada por la OEA al padrón electoral boliviano se pudo constatar de que 48.759 cédulas de identidad están duplicadas

El Segip informó que las cédulas duplicadas son facilmente subsanables. Foto: Bolivia.com
Escuchar el artículo Pausar Lectura

19/07/2018

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) le abrió las puertas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), y a cualquier otra institución, para contrastar los datos que se consideren duplicados y apoyar en las gestiones de interoperabilidad, muy necesarias para el desarrollo social y estatal, así lo informó la entidad a través de un comunicado en el que ratifica la existencia de 48.759 cédulas de identidad duplicadas, que fueron detectadas tras una auditoría de la OEA.

Esta institución aclara que esta cifra corresponde al Padrón Electoral y no así al Registro Único de Identificación Biométrico RUI BIO y que, dentro de la estructura estatal, el TSE es parte del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, mientras que el Segip está bajo la tutela del Ministerio de Gobierno (Órgano Ejecutivo), por lo que las competencias son ajenas y exclusivas.

Con relación al número de cédulas mencionadas, el Segip señala que estas son fácilmente subsanables ya que se tiene una base de datos moderna y actualizada, que incluye los registros de todos los bolivianos.

También puedes leer:

Tecnología

Todos los bolivianos que portan una cédula de identidad deben conocer que esta cuenta con un número de registro denominado “raíz” y que está visible en los documentos de identidad; asimismo, los usuarios tienen adicionado a este “número raíz” un código complementario que se caracteriza por ser alfanumérico. Este código no es visible en la mayoría de los casos y se denomina “número complemento”.

Lo que dijo el TSE

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer este miércoles la existencia de 48.759 números de cédulas de identidad repetidas de ciudadanos habilitados para votar y aseguró que esta situación no compromete la confiabilidad del registro de electores.

Mediante un comunicado, esa instancia sostiene que "el padrón electoral boliviano es un instrumento confiable para la celebración de elecciones", de cara a los comicios generales que tendrán lugar en septiembre de 2019. 

También puedes leer:

 



 




En esta nota