Bolivia

BOLIVIA

Sedes dice que el brote del Arenavirus fue inusitado, pero 'ya está controlado'

El cuerpo de Gustavo Vidales, la tercera víctima del mal, fue cremado. Los esfuerzos se centran en salvar la vida del segundo médico, que parmanece en terapia intensiva

El Deber logo
11 de julio de 2019, 10:24 AM
11 de julio de 2019, 10:24 AM

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramón Cordero, afirmó este jueves que el brote del Arenavirus en Caranavi (Yungas) fue "inusitado" y aseguró que ahora la situación ya está "controlada", aunque todavía se encaran las labores preventivas. 

"Nos hemos enfrentado a un problema inusitado, se ha controlado, pero se siguen haciendo actividades preventivas", afirmó esta mañana la autoridad en entrevista con RTP.

La autoridad detalló que "todos los contactos a partir de estos cinco casos se han ido descartando sistemáticamente, en este momento no tenemos un caso positivo de estos contactos, sin embargo, la vigilancia se va a seguir realizando".

Declaraciones de la autoridad:

En la víspera falleció el gastroenterólogo Gustavo Vidales, uno de los dos médicos que permanecían internados producto del contagio con el virus. Su cuerpo fue cremado y se prevé que esta tarde sus cenizas sean enterradas.

Ahora se extreman todos los esfuerzos para salvar la vida de Marco Ortiz, el otro galeno que contrajo el mal producto del contacto con la médico interna Ximena Cuéllar, que atendió al agricultor Macario Gironda, denominado el paciente cero.

"Este virus es altamente fotosensible, muere con los rayos solares, inclusive las frutas del lugar, pueden ser en superficies lizas o porosas, muere, por eso no es de alta transmitibilidad. La contención tiene que ser en sitio, no debe afectar en lo mínimo la actividad productiva", acotó el profesional.

Conoce más sobre el tema: