Luis Almagro conversó con los comisionados que ya están en la capital. Las labores iniciaron con la presentación de un informe y la elección de su nueva Directiva.

El Deber logo
7 de febrero de 2019, 19:28 PM
7 de febrero de 2019, 19:28 PM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió su apoyo al trabajo que realiza desde este jueves en Sucre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La autoridad interamericana informó en su cuenta en Twitter que conversó con los comisionados poco antes de que inicie el nuevo período de sesiones.

"Hoy dialogué con Comisionados y Secretario Ejecutivo de la CIDH sobre la situación de DDHH en Venezuela, Nicaragua y otros países del continente. Reitero mi respaldo a la labor de la Comisión que lleva a cabo el 171 período de sesiones en Sucre, Bolivia", escribió Almagro.

La Comisión inició su trabajo oficial este jueves y elegirá a su Directiva para este 2019. Además, se presentó un informe sobre el trabajo que se realizó en la pasada gestión.

Según este documento, presentado en Sucre, el 2018 estuvo marcado por un “sustancial incremento” en la cantidad de requerimientos de medidas precautorias y en el número en que fueron garantizadas.

Comparando los datos de su informe anual, la CIDH atendió 1.618 requerimientos en 2018, un 56% más que en 2017 cuando recibió un total de 1.037.

De los 1.618 requerimientos, las medidas precautorias fueron otorgadas en un total de 120 casos, siendo ésta la cifra más alta en un solo año y también con relación a la cantidad de casos recibidos, representando el 7%, destaca su informe de prensa.