Sectores afines al Gobierno exigen que se cambie la dirigencia nacional del organismo. Hoy se debían tomar determinaciones sobre la protesta contra el Código Penal

El Deber logo
17 de enero de 2018, 15:05 PM
17 de enero de 2018, 15:05 PM

No prosperó la cita. El ampliado general de la Central Obrera Boliviana (COB) fue suspendido en medio de incidentes y pedidos de "congreso" para cambiar a la dirigencia nacional y "abrogación" del Código del Sistema Penal.

La cita, que debía tener lugar en la ciudad de La Paz, ocasionó la confrontación entre sectores que apoyan la protesta que existe en el país contra la norma y la repostulación de Evo Morales y otros afines al Gobierno y que exigen la renovación de los representantes.

"En vista de que hay compañeros que no dejan que se lleve adelante el ampliado de la COB, vamos a suspender. Queda suspendido este ampliado, la lucha debe ser unánime al lado del pueblo boliviano", alcanzó a decir el ejecutivo de los trabajadores, Guido Mitma.

Tras un paro de 72 horas, la COB debía evaluar las jornadas de movilización y las nuevas acciones que se asumirán para exigir al Gobierno nacional la abrogación del Código Penal.

En su momento el dirigente advirtió que los obreros del país podrían ir a un paro indefinido, mientras que grupos afines al oficialismo piden la realización del congreso nacional que cambie a la actual representación.

Ayer la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) desconoció a Mitma, y exigió convocar a un congreso nacional para renovar el comité ejecutivo del ente matriz de los trabajadores. "Para nosotros es descalificado, desconocido; para nosotros el señor Mitma no representa al sector campesino", dijo el dirigente, Jacinto Herrera.