La presencia de miembros de la COB molestó a los galenos, que abandonaron la reunión con la ministra

El Deber logo
18 de julio de 2019, 4:00 AM
18 de julio de 2019, 4:00 AM

El Colegio Médico de Bolivia declaró un paro de 48 horas para hoy y mañana en todo el sistema de salud, tras romperse el diálogo con el Ministerio de Salud, en la ciudad de La Paz.

Los puntos polémicos que debían abordarse en la cita eran dos: que los ítems, para cerca de 2.500 personas que trabajan en los hospitales de tercer nivel, sean abiertos a convocatoria pública; y la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS).

A la reunión asistieron dirigentes de la Central Obrera Boliviana, a quienes -según la ministra Gabriela Montaño-, no se les permitió tomar la palabra, pues los galenos abandonaron la sala.

Erwin Viruez, presidente del ente colegiado, indicó que “mientras la ministra siga con actitud soberbia e intransigente”, no habrá un escenario propicio para buscar soluciones.

A su vez, Montaño calificó de “una falta de respeto” el que los médicos abandonaran la reunión. Dijo que la presencia de la COB era para que expliquen los alcances de la Ley 1189.