Se estima que habrá un fuerte golpe de timón entre los colaboradores de Evo Morales. Habrá un par de regresos

El Deber logo
22 de enero de 2019, 4:00 AM
22 de enero de 2019, 4:00 AM

Luego de ser proclamado en Tarija, el presidente Evo Morales usó las últimas horas del domingo para terminar de perfilar su último gabinete de su tercera gestión al mando del Estado. Por la residencia de San Jorge pasaron varios hombres y mujeres importantes de su Gobierno y de este desfile surgen especulaciones que el cambio de ministros no será un retoque cosmético, sino que la mañana del 23 de enero en la Casa Grande del Pueblo, habrá una cirugía mayor.

Las fuentes consultadas, aseguran que hasta la fecha hay apenas un puñado de ministros que tienen asegurada su continuidad: Roberto Aguilar (Educación), Héctor Arce (Justicia), Carlos Romero (Gobierno) y Luis Sánchez (Hidrocarburos), son los que con mayor probabilidad continúen como ministros.

En la lista de reemplazantes seguros hay solo dos nombres: Gabriela Montaño (Salud) y Nélida Sifuentes (Desarrollo Productivo). En ambos casos se trata de personas que vienen del Legislativo. Montaño deberá reconducir el Sistema Universal de Salud y la construcción de hospitales de tercer y cuarto nivel. Por su parte, Sifuentes deberá echar a andar de vuelta programas de industrialización.

Otro de los cambios que son anunciados es la llegada de Gringo Gonzales a Comunicación. El domingo por la noche estuvo en la residencia de San Jorge y aseguran que no vuelve a la OEA. Gisela López seguirá siendo parte del equipo estratégico que verá la campaña.

Otro embajador, Gonzalo Durán, aseguran que dejará París para encargarse de Defensa. Ya fue comandante de las Fuerzas Armadas y eso rompería una de las tradiciones de Evo: no sacar a un ministro que venga de un cargo electivo, en este caso Javier Zavaleta. Otro de los reemplazos sería Mariana Prado (Planificación), que se iría al Banco Mundial. Su lugar sería para Manuel Canelas, que sonaba también para Comunicación. Trabajo sería una cartera para Alfredo Rada siempre y cuando Juan Ramón Quintana vuelva a Presidencia. Hay voces que aseguran que Quintana tiene pasaje para volver a La Habana para hoy por la tarde.

No queda claro qué pasará con la Cancillería. Diego Pary podría volver a la OEA y se habla que ahí tendrá cabida Sacha Llorenti, que dejaría la ONU, pero como vicecanciller. No ven muy en claro el regreso de David Choquehuanca.

Uno de los regresos estelares sería el de Luis Arce Catacora a Economía y Finanzas, pero Mario Guillén podría tener destino en algún otro alto cargo. Las carteras de Obras Públicas, Desarrollo Rural y Tierra (¿Gary Medrano?), Cultura (lo más probable es que siga Wilma Alanoca), Minería, Medio Ambiente y Energía son una incógnita a resolverse.

Eso sí, del que dicen que ya recogió sus cosas del camerino es de Tito Montaño (Deportes). Aseguran que algo se rompió entre él y Evo y que el presidente quiere de vuelta a Toto Arévalo en su lugar. Autos oficiales fueron vistos cerca del canal en el que trabaja.

Tags