BOLIVIA

Se presentaron 6.018 excusas de jurados electorales


Un poco más de 5.000 fueron aceptadas y la mayoría de las justificaciones son casos fortuitos. Iniciará la capacitación a unos 180.000 personas para las mesas de sufragio

En los comicios se elegirán a autoridades para cuatro instancias de la administración de justicia. (Imagen de APG Noticias)

06/11/2017

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que en todo el país se presentaron 6.018 excusas de personas que fueron sorteadas como jurados para los comicios judiciales del 3 de diciembre. Se aceptaron 5.014 de quienes respaldaron con documentos su imposibilidad de cumplir esa función.

"Los casos fortuitos son los que más excusas tienen, personas mayores, que están viajando o que tienen que realizar actividades durante esa jornada. La segunda causa son temas de salud, unas 2.000 personas han presentado certificados médicos", explicó la autoridad en entrevista con radio Fides.

Detalló que ahora se comenzará con la capacitación de los más de 181.000 ciudadanos para administrar las mesas de sufragio. Ayer venció el plazo establecido para la presentación de las justificaciones.

Son 30.143 el número de mesas electorales que funcionarán el día de votación, donde se elegirá a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Respecto a las denuncias sobre candidatos que realizan campaña, aspecto prohibido, Uriona dijo que los casos son procesados por los Tribunales Departamentales Electorales y que pronto saldrán resoluciones.

Finalmente ratificó que el voto blanco, nulo y válido están plenamente habilitados en este proceso, por lo que la ciudadanía está en la libertad de elegir alguna de esas opciones.



En esta nota