El primer día se reunirán solo los dirigentes y elaborarán un pronunciamiento. Un abogado explica que hay tres impedimentos para anular las candidaturas

El Deber logo
21 de mayo de 2019, 4:00 AM
21 de mayo de 2019, 4:00 AM

Los dirigentes cívicos del país determinaron postergar el encuentro nacional de los comités y los candidatos a las elecciones generales hasta el 29 y 30 de este mes por tres razones: aprovecharán la ampliación para pedir y conminar a los candidatos presidenciales a unirse luego del espaldarazo que brindó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a la candidatura del binomio Evo-Álvaro. “La seguridad sería un poquito mejor; no estábamos seguros de cuándo sería la reunión porque Juan (Flores, presidente cívico de Cochabamba) estuvo viajando y parece que retornó hace corto tiempo de Corea; tampoco salió la convocatoria. Entonces habíamos hecho un pedido para que se haga en Santa Cruz y por eso se va a realizar el 29 y el 30 de este mes”, informó el presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón.

La reunión se acordó para este jueves en la ciudad de Cochabamba, y luego se dijo en Santa Cruz, a donde debían asistir los candidatos de las ocho fuerzas opositoras. El cívico cochabambino, Juan Flores, aseguró que el cambio de fecha se produjo en consenso con todas las entidades cívicas y negó que exista una falta de seguridad para la realización del evento. En su opinión, la aparición de Luis Almagro debería provocar la unidad de todos los opositores políticos.

El vicepresidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Roberto Balderas, informó de que el 29 de mayo será la reunión de puros dirigentes cívicos y que al día siguiente convocarán a los candidatos para sacar un documento concertado entre todos.

Similar propuesta nació desde Potosí, donde el líder cívico, Marco Antonio Pumari, afirmó que los opositores deben ser responsables con el país y exhortó a deponer algunas candidaturas para enfrentar al binomio oficialista. Pero el abogado Paul Antonio Coca ve que existen tres impedimentos: el primero referido a la obligatoriedad que establece la Ley de Organizaciones Políticas y el reglamento de elecciones primarias; el segundo es que no existe voluntad política de los candidatos para bajarse de sus candidaturas, y el tercero es que las fuerzas que depongan su postulación perderían la personería si no participan.