Entre los nombres figuran Johnny Fernández, Rubén Costas, Carlos Hugo Molina, Leonardo Roca y Rosario Schamisseddine

El Deber logo
30 de enero de 2019, 4:00 AM
30 de enero de 2019, 4:00 AM

A más de un año para la celebración de las elecciones subnacionales comienzan a surgir nombres de posibles candidatos para la Gobernación cruceña y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

La ‘primera piedra’ fue arrojada el viernes por el alcalde de San José de Chiquitos y aspirante a la Gobernación, Germaín Caballero, al momento de posesionar, en la Pampa de la Isla, el primer directorio político de la agrupación ciudadana Unidos, con miras a consolidar su candidatura para el 2020. En ese acto estuvo la concejala Rosario Schamisseddine (UCS), que fue propuesta para la Alcaldía de la capital cruceña.

Precisamente en UCS, el también concejal y jefe nacional del partido, Johnny Fernández, adelantó que su sigla está preparando la estructura, no solo para las elecciones generales, sino también para las subnacionales. “En lo personal voy a continuar, y anunciaré en el momento preciso si voy para alcalde o como gobernador”, dijo.

En la Pampa de la Isla, bastión político de Desireé Bravo, sonó el nombre de Schamisseddine como candidata a la Alcaldía. Según la concejala y empresaria, es muy anticipado confirmar su postulación, pero recuerda que en 2010 pugnó por ese cargo y ahora analizará las posibilidades que surjan. Aclaró que su apoyo a Caballero es para la Gobernación y que no han conversado de acuerdo para la comuna. “Ojalá avancemos hacia la renovación municipal, con nuevos actores”.

Por su lado, Fernández aclaró que Schamisseddine tiene la libertad de buscar otras alternativas porque su compromiso como concejala ucesista es hasta concluir la gestión municipal.

Otro que tiene la mirada puesta en la Alcaldía es el exconcejal Leonardo Roca. “Las elecciones subnacionales están a la vuelta de la esquina”, por eso comenzaron a estructurar un frente alternativo cruceño para pugnar también por la Gobernación y las alcaldías cruceñas. Confirmó que será parte de la lista de candidatos del frente que pretenden construir Unidad Nacional, Nuevo Poder Ciudadano y Liderazgo Local, este último en trámite, confirmó Roca.

La presencia del exprefecto Carlos Hugo Molina trasciende como posible candidato para la Alcaldía capitalina. A la lista se suman el gobernador Rubén Costas, que en reiteradas oportunidades ha manifestado que no irá a la reelección, pero hay voces que aseguran que disputará la Alcaldía, cargo al que también se menciona a la presidenta del Concejo, Angélica Sosa.

Solo para la Gobernación

El expresidente cívico Herland Vaca Díez señala que el pueblo pide gente joven y mujeres, en su caso nunca ha participado de ningún partido político, pero si le toca pugnar en las subnacionales está dispuesto a hacerlo para la Gobernación, pero con una buena alternativa. “Quiero que la región y el país cambie, por eso hay que analizar si surgen buenas posibilidades, porque no quiero ir por ser un gobernador más”, aseguró el médico nefrólogo.

Tags