Estudiantes fueron desmovilizados por la Policía mediante el uso de agentes químicos. Suman 15 días de un paro que afecta a miles de personas en el país

El Deber logo
7 de diciembre de 2017, 16:25 PM
7 de diciembre de 2017, 16:25 PM

Buscan una solución. El Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia instalaron hace instantes el diálogo que busca poner fin a un paro que se prolonga por 15 días hasta hoy. Dos normas son observadas por el sector en conflicto.

Estudiantes de medicina y algunos profesionales del área fueron reprimidos con agentes químicos por parte de la Policía, debido a que cercaron los accesos al edificio de esa cartera de Estado minutos antes del acercamiento, inicialmente previsto para las 15.00.

Un poco antes de las 18.00 se instaló la mesa de conversaciones entre los representantes del Colegio Médico de Bolivia y la titular de ese despacho, Ariana Campero. La creación de una Autoridad de Fiscalización y las sanciones contra la mala praxis en el Código del Sistema Penal son los temas a discutir. 

Esta mañana el Gobierno nacional dispuso analizar desde cero el decreto que crea el ente regulador, a tiempo que desde el Legislativo ratificaron su apertura para las sanciones ante hechos de negligencia dentro de un artículo que aún no fue aprobado por el Senado.

Ayer, la Cámara Alta aprobó por unanimidad diferir hasta el último el tratamiento del artículo 205 de la ley del Código del Sistema Penal, referido al daño a la salud e integridad física por mala práctica.

Hasta el momento hubo otros dos intentos de diálogo, uno en Cochabamba y otro en Santa Cruz que no lograron solucionar el conflicto, mientras que son más de 3.000 las personas que requieren atención médica perjudicadas por día.