El martes, la Cámara de Diputados la abrogó, luego de una complicada sesión que se extendió por más de 11 horas. Hoy, el Senado trata el proyecto de ley corta para la abrogación del Código Penal

El Deber logo
24 de enero de 2018, 16:00 PM
24 de enero de 2018, 16:00 PM

Arranca la sesión en la Cámara de Senadores que trata el proyecto de ley corta para la abrogación del Código del Sistema Penal  como solicitó el presidente Evo Morales, luego de que tras su aprobación desató un conflicto que comenzó con los médicos, pero luego se masificó con otros sectores que exigían su eliminación, lo que llevó al mandatario a tomar esa decisión.

El martes, la Cámara de Diputados la abrogó, luego de una complicada sesión que se extendió por más de 11 horas. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, supuestamente encargada de dirigir y controlar el orden y disciplina le dedicó a crear arengas para buena parte de los asambleístas opositores que tomaban la palabra. 

Como nunca antes había sucedido desde que el MAS controla los dos tercios de la Asamblea, esta vez le tocó abrogar al oficialismo una norma que le había costado al menos dos años de trabajo y tenía más de 600 artículos. La molestia de Montaño fue evidente en los actos públicos del 22 de enero, en los que se la vio muy sería. 

José Alberto Gonzales, presidente del senado, tiene un perfil más conciliador en su trabajo, y se prevé que el tratamiento de la norma que solamente tiene un artículo no pase de la medianoche. “Vamos a hacer la discusión, el debate, y al final seguramente la aprobaremos”, aseveró y confirmó que posteriormente se remitirá la ley corta a la presidencia para que se promulgue el mismo jueves.