Esperan cerrar la gestión con más de 7.000 hectáreas de coca erradicadas. Se realizaron 10.000 operativos en lo que va de esta gestión, muchos coordinados con otros países

El Deber logo
1 de diciembre de 2017, 15:43 PM
1 de diciembre de 2017, 15:43 PM

En lo que va de la gestión se incautaron más de 250 toneladas de droga en territorio nacional, según un informe del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

De acuerdo a la autoridad, se realizaron unos 10.000 operativos con "resultados eficientes de nuestras unidades operativas", posibilitando el decomiso de 16 toneladas de pasta base y 240 toneladas de marihuana

Los datos del informe, proporcionados en Cochabamba, detallan que se incautaron además 16 avionetas que eran usadas para sacar droga del país. Cáceres resaltó las labores coordinadas en frontera con  las policías del Perú, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay.

Respecto a la erradicación de cultivos excedentarios de la hoja de coca, el titular afirmó que al igual que el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el parque Madidi fue declarado libre de la hoja verde.

"A la fecha se han erradicado más de 6.640 hectáreas, esperamos que en tres semanas logremos sobrepasar las 7.000 hectáreas", manifestó, recordando que la nueva Ley del arbusto establece hasta un límite de 22.000 hectáreas. 

Finalmente destacó la inversión de unos 40 millones de dólares por parte del Gobierno nacional para tareas de interdicción y lucha contra el narcotráfico, reiterando que ahora el país es territorio de "tránsito" para el ilícito.