BOLIVIA

Se estudia desde cámaras HD hasta transmisores


Hay equipos que nunca entraron en funcionamiento y otros que no tienen certificación de que eran nuevos

Uno de los objetivos era mejorar la calidad de las transmisiones

20/06/2017

De los 66 contratos revisados por Gísela López y su comisión, seis han sido considerados con indicios de irregularidades. Uno ya fue denunciado y cinco más están siendo estudiados. 

Los que están bajo revisión se refieren a la compra de un sistema de grabación en cámara lenta para producción en alta definición, cámaras para las unidades móviles, transmisores de televisión y equipos de transmisores de baja potencia, además de un set, módulos y repuestos. Estos cinco contratos suman Bs 106,4 millones. 

Detalles
Según la documentación a la que tuvo acceso EL DEBER, en el proyecto de compra de 76 equipos transmisores listos para hacer el cambio de televisión analógica a digital, no todos los equipos fueron energizados, además que el vencimiento de convenios con alcaldías y gobernaciones impide el funcionamiento continuo de las estaciones televisivas. A ello se suma que se presentaron fallas en las unidades proveídas por Toshiba. Este programa tuvo un presupuesto de Bs 25 millones y tuvo idénticas observaciones al proyecto de instalación de 56 estaciones de baja potencia, que según el listado de López tenía un presupuesto de Bs 46 millones. Ambos fueron encargados a la empresa DTC.

Sobre los cuatro proyectos contratados a la empresa Autored por Bs 59 millones, hay observaciones como la inexistencia de un sistema de ingesta de videos, la falta de estructuras de cableado estructurado que impide una correcta instalación y funcionamiento de 16 sistemas contratados. En algunos falta la certificación de “primer uso”.
López analizará si hay indicios de corrupción para enviarlos a la Fiscalía.