BOLIVIA

Se descarta diálogo y nuevamente chocan pobladores de Achacachi con policías


La Policía intervino el bloqueo de los pobladores de Achacachi este domingo, a las 6:00. Los pobladores se resisten y existen choques entre ambos bandos con gases y dinamitas


17/09/2017

Después de más de seis horas de intervención del bloqueo de los pobladores de Achacachi en la carretera La Paz - Huarina, la Policía no tomó el control de la carretera y el conflicto se produce en Santa Ana. 

El puente y los cerros aledaños fueron tomados por vecinos que a esta hora concentran la represión policial, mientras el transporte debe seguir por rutas alternativas porque el bloqueo persiste. Los campesinos lanzan cachorros de dinamita con sus hondas y los policías responden con gases, pero las explosiones lejanas y los gases son dispersados por el viento.

Según el reporte de la Policía, hay más de 1.200 efectivos en el lugar, mientras en El Alto, siguen los esfuerzos por una mesa de diálogo.

La Policía y tampoco las autoridades informaron de una eventual liberación de Modesto Clares, el dirigente 'Poncho Rojo' que supuestamente permanece como rehén de los bloqueadores.

De la pelea con los policías no solo participan varones, sino mujeres que arengan a lanzar dinamita al camino.

El conflicto en Achacachi lleva más de un mes con un bloqueo de caminos y la vigilia de mujeres que permanecen en la ciudad de La Paz. Los pobladores exigen la renuncia del alcalde Édgar Ramos, acusado de hechos de corrpción, y la liberación de tres de sus dirigentes. 

 

El padre Pascual Limachi, en representación del Arzobispado de La Paz, trata de calmar los ánimos y lograr el diálogo entre los pobladores de Achacachi y la Policía. Con un pañuelo blanco se interpuso entre los efectivos policiales y los manifestantes. Luego se reunió con ambos bandos por separado. 

 



Notas Relacionadas



En esta nota