BOLIVIA

Se analizó la integración  internacional de los gobiernos subnacionales


El viceministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, señaló que “la internacionalización de un territorio es el medio para dar a conocer sus activos

La organización del seminario estuvo a cargo del Ministerio de la Presidencia, mediante el Viceministerio de Autonomías

26/07/2017

Este miércoles 25 culminó exitosamente el Segundo Seminario sobre Acción Exterior desde los Gobiernos Subnacionales, que contó con la presencia de autoridades nacionales y de las entidades territoriales autónomas departamentales, municipales, regionales e indígenas, además de participantes y expositores del exterior del país. 


En el evento de los días, en las instalaciones de INEGAS, se generó un espacio de intercambio de experiencias y reflexiones entre los diferentes niveles de gobierno, tanto nacional como internacional, para analizar las potencialidades de la cooperación descentralizada en la acción exterior de los gobiernos subnacionales, en orden de alcanzar  las metas de desarrollo económico y social.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, señaló que “la internacionalización de un territorio es el medio para dar a conocer sus activos y desarrollarlos. Es también una oportunidad para intercambiar experiencias, fortalecer las capacidades y mejorar la gestión pública”. 


Se abordó la importancia de la Ley 699, Ley Básica de Relacionamiento Internacional de las Entidades Territoriales Autónomas. Para ejercer esta competencia compartida los gobiernos subnacionales deben elaborar, aprobar y ejecutar la legislación correspondiente.


Entre los invitados especiales estuvieron presentes los argentinos Marcela Petrantonio, experta de Mercociudades, la principal red de gobiernos locales de Mercosur, y Daniel Cravacuore, director de la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes. De Uruguay participó Lucy Larrosa en representación de la Intendencia de Cerro Largo.


Haciendo un balance del evento, el viceministro Siles señaló que “se obtuvo el éxito esperado. Primero, por la masiva participación de las autoridades de los gobiernos subnacionales y, segundo, porque se hizo la incidencia necesaria para que incorporen en la gestión territorial las herramientas que les fueron transmitidas para la cooperación internacional descentralizada. Siles también informo que existen ya 26 Leyes subnacionales sobre relacionamiento internacional.


La organización del seminario estuvo a cargo del Ministerio de la Presidencia, mediante el Viceministerio de Autonomías, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), la Embajada de Francia en Bolivia, la Cooperación Alemana – GIZ y el Servicio Estatal de Autonomías.



En esta nota



e-planning ad