El Frente Amplio chileno se sumó al pedido boliviano de una salida al mar con soberanía. Piñera lamentó la división 

El Deber logo
19 de marzo de 2018, 4:00 AM
19 de marzo de 2018, 4:00 AM

Chile no logró una cohesión total en torno a la demanda marítima que presentó Bolivia en su contra. Existen movimientos sociales y políticos que se volcaron ante la posición que mantiene la cúpula política del vecino país. Los grupos tradicionales dicen que La Paz tiene un minúsculo apoyo de algunos sectores. 

Y para el diputado chileno Tomás Hirsch, del Partido Humanista, miembro del Frente Amplio, existe un creciente respaldo en Chile para que Bolivia tenga acceso soberano al mar. El legislador explicó que ese factor le hizo conocer a Evo Morales cuando el mandatario boliviano llegó a Santiago para la asunción de Sebastián Piñera. 

“Me genera conflicto otros presidentes (chilenos) que se han ido acoplando al modelo neoliberal. El presidente Evo Morales ha hecho un gran trabajo en su país, nosotros humanistas siempre hemos planteado que hay que construir con Bolivia para que tenga una salida soberana al océano Pacífico”, destacó Hirsch. 

Mientras, otra nueva figura política aparece brindando su apoyo a Bolivia. Se trata del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien se marginó de la política estatal que maneja Chile. 
“Naturalmente tenemos una controversia que tiene que ser resuelta por los tribunales respectivos, pero creo que eso no nos tiene que enemistar. Estoy de acuerdo con una salida soberana para Bolivia al mar”, dijo Sharp.

A esta nueva casta política se destacan los viejos apoyos a Bolivia que siguen en el Congreso chileno. El diputado Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, ratificó su respaldo a la demanda boliviana y a su derecho de volver al mar con soberanía. 

“Evo Morales debe saber que en Chile hay gente que apoya a Bolivia, que quiere que Bolivia tenga una salida al mar con soberanía”, destacó Gutiérrez. 

El presidente chileno, Sebastián Piñera, lamentó el pasado jueves que en Chile se haya quebrado la unidad respecto a la defensa de su territorio. Solo mencionó el caso del senador y expresidenciable Alejandro Guillier, que consideró que se debe tomar en cuenta la opción de mar por territorio, aunque luego dio un paso atrás. 

Pero en los sectores sociales de Chile también el apoyo a Bolivia va en ascenso. El colectivo Casa Bolívar logró más adhesiones en el norte chileno y ahora trabaja en el sur del país vecino. Uno de sus dirigentes, Roberto Muñoz, destacó que en su nación “crece el respaldo para que Bolivia tenga soberanía marítima”.