BOLIVIA

Se abre la audiencia final del juicio contra Zapata


El Ministerio Público pide una pena de 10 años de cárcel contra la mujer que trabajó en la empresa china CAMC. Son casi 500 días desde que estalló el escándalo. Es el primer proceso que afronta la exnovia del presidente Evo Morales

La mujer intervendrá dentro del proceso para argumentar su inocencia, al igual que las instituciones que la acusa. (Imagen de archivo)

22/05/2017

Minutos después de las 10.00 se inició la audiencia final del primer juicio que afronta Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales. Se prevé que hoy el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz dicte sentencia.

Se trata del primer proceso judicial que afronta la exgerente de la empresa China CAMC. Es acusada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Conoce más I La huella del caso Zapata todavía polariza al país

En la causa además están involucrados la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque; el chofer de esa dependencia, Jimmy Morales; el empresario Carlo Marvin Ramírez; el presunto socio de la mujer, Ricardo Alegría, y el exabogado de la exgerenta de CAMC, Walter Zuleta.

El Ministerio Público pide una sentencia de 10 años de cárcel contra Zapata, ocho para Cristina Choque y cinco para el resto de los acusados. La exfuncionaria de Presidencia advierte que se actuó maliciosamente en el proceso y asegura que no se demostró su culpabilidad. 

Lee también I Zapata encara un segundo juicio con otros 10 acusados

"Yo como acusada, que estoy detenida un año y dos meses, que obre en el marco de la justicia. Me voy a defender en este juicio, han actuado maliciosamente, la gente del Ministerio Público. Todo lo que se dijo al inicio no fue demostrado", aseveró a su ingreso Choque.

Son 475 días desde que surgió el escándalo y más de 60 desde la instalación del juicio. Hoy existirán los alegatos finales dentro del proceso judicial, intervendrán la parte denunciante, abogados defensores y los acusados.

 



En esta nota



e-planning ad