Hasta el momento se usa el 70 por ciento de la capacidad del instrumento. Entel es la empresa que más servicios adquirió al emprendimiento estatal

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31 de octubre de 2018, 15:21 PM
31 de octubre de 2018, 15:21 PM

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el miércoles que el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari facturó cerca de 100 millones de dólares desde que inició su operación comercial, en abril de 2014.

Zambrana explicó que solo este año, entre enero y octubre, se recaudaron alrededor de 26 millones de dólares por los servicios del satélite boliviano.

"Estamos llegando a los 100 millones de dólares desde el principio y este año estamos como 26 millones de dólares", dijo.

Zambrana añadió que actualmente el satélite se encuentra al 70% de su capacidad y entre sus mejores clientes se encuentra la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El 20 de diciembre de 2013, China lanzó el primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari desde el centro Xichang.

El satélite fue construido por la estatal Academia China de la Tecnología Espacial con un costo aproximado de 302 millones de dólares, que fueron financiados en un 85% por un crédito del Banco de Desarrollo de China y un 15% de contraparte del Estado boliviano.