BOLIVIA

BOLIVIA

Saqueo, furia y destrucción en Achacachi


En dos días de violencia hubo cuatro casas destruidas, dos vehículos quemados y una docena de heridos

Los dos bandos se enfrentaron a pedradas en el puente Qecajahuira, en la localidad de Achacachi. En el conflicto de ayer hubo personas heridas a pedradas y con palos. Foto: APG noticias

16/02/2017

Una violencia fratricida se desató en la mítica población de Achacachi por segundo día consecutivo. Este municipio rural, ubicado a 93 kilómetros al noroeste de La Paz, fue escenario de enfrentamientos entre los vecinos del pueblo y de las comunidades que lo circundan. Durante las dos jornadas de furia una docena de heridos fueron atendidos en el hospital local, cuatro casas fueron destruidas y dos vehículos fueron quemados.


 Una demanda de rendición de cuentas desde el jueves de la semana pasada derivó en estas dos jornadas de violencia, en la que los policías y militares acantonados en Achacachi se hicieron a un lado, mientras los campesinos y vecinos se atacaban mutuamente.


El martes, se produjeron nueve heridos que fueron atendidos en el hospital local, uno de ellos tiene una fractura en la pierna izquierda; los campesinos asentados en los 13 cantones que circundan el pueblo dijeron que fueron “abusados” porque solo acudieron los dirigentes a la reunión que debía sostener el alcalde Édgar Ramos con los vecinos.


Ayer se concentraron por miles. Llegaron desde las distintas comunidades hasta las proximidades del pueblo, convencieron al defensor del pueblo, David Tezanos, de que sería una marcha pacífica, incluso el adjunto a la Defensoría, Juan Carlos Ballivián, acompañó la marcha junto  con el alcalde Ramos.


Pero en medida que se acercaban al pueblo, el tono de las arengas subía y al estruendo de dos explosiones de cartuchos de dinamita irrumpieron en el pueblo, mientras los vecinos huían despavoridos a sus casas. “Salgan, pues, ahora carajo”, gritaban los marchistas e ingresaron a una plaza desierta y empezaron a arrojar piedras a las vistosas casas.


Un grupo que pasaba por la avenida Macario Escobari golpeó una puerta y esta cedió fácilmente, ese fue el inicio del saqueo de tiendas y comercios. Una funeraria, dos almacenes y, al menos, una decena de tiendas de venta de celulares fueron totalmente saqueados por los campesinos que sacaban lo que podían y, en medio de risas, hacían desaparecer los bienes en los aguayos de las mujeres o en las mochilas de los varones.
 Una lluvia de vidrios caía a las calles con cada pedrada de los comunitarios. El vidrio menudo alejaba por momentos a los atacantes, pero volvían con más furia y a golpe de patadas volteaban una y otra puerta.


El ataque se prolongó a lo largo de 50 minutos de forma impune, porque la Policía, que había desplegado efectivos en el estratégico puente Qecajahuira, abandonó el lugar sin mayores explicaciones; mientras, la Defensoría pedía que los curiosos también se aparten y no provoquen esa “marcha pacífica”.


 Después de una hora de saqueo y destrucción, la Policía incursionó con medio centenar de efectivos ante la protesta de los vecinos quienes reprocharon que abandonaran sus puestos y los dejaran a merced de los campesinos, que sobrepasaban los 5.000 manifestantes.
El alcalde Ramos, a través de una comunicación telefónica, denunciaba afanes de querer asesinarlo y dijo que no podía presentarse en el pueblo, pero luego encabezó la marcha del saqueo ante la impotencia de los vecinos que miraban de lejos.


Al reingresar al pueblo, se podía ver la magnitud del desastre, y las mujeres que tienen negocios eran las que clamaban justicia porque perdieron todo en estos desmanes 

DESMANES. Los familiares intentan consolar a esta mujer que fue víctima de la turba. Su tienda de celulares fue una de las saqueadas
DESMANES. Los familiares intentan consolar a esta mujer que fue víctima de la turba. Su tienda de celulares fue una de las saqueadas


Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
El sujeto fue aprehendido e inmediatamente destituido. Prestaba funciones en la ciudad de El Alto. (Imagen referencial)
BOLIVIA

Funcionario del IDIF acusado por abuso sexual y pornografía

La expareja del primer mandatario fue sentenciada a 10 años de privación de libertad en uno de los dos procesos en su contra. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Zapata dice que Quintana 'forzó' para su sentencia

El avión de Lamia que se estrelló en un cerro de Colombia el 28 de noviembre con el equipo de fútbol brasileño Chapecoense a bordo. (Imagen de Reuters)
BOLIVIA

Claros señala que LaMia tenía sus documentos en orden

Aramayo fue posesionado el 4 de septiembre de 2013 como director ejecutivo del Fondioc, en reemplazo de Daniel Zapata
BOLIVIA

Sentencian a cinco años de cárcel a Aramayo en el caso Fondo Indígena

EN 50 SEGUNDOS

Las 5 destacadas de EL DEBER de este viernes

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
MAY
2017
Parlana - Santa Cruz Language Exchange #113
Concierto - Fraternización
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
24
JUN
2017
FORO VENTAS/2017
Foro
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Aniceto Mendoza comenta que en las noches la temperatura llega a bajo cero y que deben encender los motores cada dos horas para que no se congelen
BOLIVIA

Choferes piden presencia de autoridades y apoyo médico en frontera

Según la Encuesta de Hogares 2015, en el país existen alrededor de 3.862.000 mujeres de 15 años o más, de las cuales el 58,7% son madres
BOLIVIA

19 de cada 100 madres son jefes de hogar en Bolivia

ECONOMÍA

Luis Arce: "Estamos creciendo menos"

Diez
LIGA

Nacional - Guabirá (0-1): primer tiempo

Así luce el Tahuichi a las 14:30, antes del compromiso entre el equipo cruceño y cochabambino. Foto: DIEZ
SIMÓN BOLÍVAR

Destroyers–Aurora (0-0): minuto a minuto

Rafael Nadal arranca como favorito. Foto: Reuters
TENIS

Rafael Nadal, el reconquistador

Sociales
SOCIALES

Así celebran los famosos a sus madres

Anfitriones. Samuel Doria Medina Hijo, Andrea Dorado y Soledad Noli quedaron satisfechos con los resultados de la muestra.
SOCIALES

13 formas de consentir a mamá

Deslumbrantes. Jorge y Carolina, al llegar a la recepción social en el Hotel Toborochi
SOCIALES

Ella dijo sí, en un paracaídas