BOLIVIA

Santos Ramírez es abogado de Pari


El ex hombre fuerte del MAS, que fue enviado a prisión en 2009 por irregularidades durante su gestión en YPFB, ahora defiende a Juan Pari

El ex funcionario del estatal Banco Unión con el ex presidente de YPFB | Foto: Archivo EL DEBER

04/11/2017

“Santos Ramírez Valver, abogado” y una firma encima del nombre, aparece en el documento mediante el cual Juan Franz Pari Mamani le pide al fiscal de material penal de La Paz le entregue una fotocopia simple del cuaderno de investigación de su caso.

Marco Guía, también abogado de Pari, confirmó a EL DEBER que el ex hombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS) también fue contratado por su cliente para que lo defiende. Guía señaló que tomó conocimiento de esta situación en una de las visitas que realizó a Pari en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz.

Según Guía, Santos Ramírez ejerce la abogacía desde "hace tiempo" y ha defendido a importantes clientes.

Ramírez cuando fungía como presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en 2009,  fue aprehendido y enviado a prisión con detención preventiva. Se lo acusó de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y asociación delictuosa. En 2012 el Tribunal de Sentencia Primero del Distrito Judicial de La Paz lo condenó a 12 años de prisión.

Un diario paceño reportó que el ex senador del MAS y ex presidente de YPFB asesora legalmente a internos desde 2015 lo que le permitía, desde aquel entonces, salir de la cárcel de San Pedro de día y volver por la noche.

Caso Pari

Juan Franz Pari Mamani, ex jefe de Operaciones del Banco Unión en Batallas (La Paz), es acusado de enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, apropiación indebida de fondos financieros y asociación delictuosa, todos estos delitos relacionados con el fraude financiero de al menos Bs 37,6 millones a esa entidad financiera estatal.



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad