Por causas naturales, falleció este sábado el compositor de unos 200 temas que quedan para la herencia artística de toda Bolivia

El Deber logo
11 de noviembre de 2017, 17:22 PM
11 de noviembre de 2017, 17:22 PM

A los 92 años, por causas naturales, falleció este sábado a las 13:30, don Nicolás Menacho Tarabillo. Con él, Santa Cruz ha perdido a uno de sus hijos que ayudó a forjar la faceta musical y artística de su identidad regional.

Compositor de temas emblemáticos del oriente boliviano, como El trasnochador y El Carretero, Menacho Tarabillo deja una herencia muy rica para toda Bolivia. Se trata los más de 200 temas, algunos de ellos creados en contribución con destacados cruceños como Raúl Otero Reiche, Luis Darío Vázquez y Hernando Sanabria, quienes aportaron las letras.

Por el momento fuentes familiares han dado a conocer que sus restos serán velados en Las Misiones y, con seguridad, desde las próximas horas se conocerán los homenajes que se le rendirán a este cruceño grande.

Un año atrás, en octubre de 2016, Nicolás Menacho recibió el premio Tutuma de Oro en EL DEBER, mira este video de esa noche de celebración:

 

Vida de un músico

Menacho nació en enero de 1925 y estudió en escuelas de esta capital. En esos años, según relata el sitio pentagramadelrecuerdo.com, aprendió a interpretar varios instrumentos, y luego del colegio se instaló en Sucre para seguir la carrera de música en la Escuela  Nacional de Maestros, de donde se graduó como profesor en 1946. Fue docente en el Colegio Nacional Florida y en la Escuela de Bellas Artes Víctor Serrano.

Investigador y amante del taquirari, ritmo originario que refleja el carácter alegre de los habitantes del oriente boliviano, a lo largo de su vida compuso hermosas piezas. Por su largo aporte al desarrollo de la cultura musical de Bolivia, Menacho recibió distinciones de varias instituciones públicas y privadas.

MIra el video del concierto y homenaje que la Alcaldía cruceña organizó para Menacho en la Casa de la Cultura, en 2013:

 

La autoría de varios temas está inscrita como colaboración con reconocidos poetas cruceños, como Hernando Sanabria, con quien escribió Noches del Pirai, o Raúl Otero Reiche, con quién trabajó en El trasnochador, Cortando el sur, Trago Patrón, Pensando en ti y varias mas. Escribió el Himno a la bandera cruceña junto al poeta Luis Darío Vásquez.

Todavía es posible oir hoy en las calles de Santa Cruz canciones como Poema oriental o Cambita viajera.

Tags