bolivia

Santa Cruz critica planteo 'centralista' del Vice


La Gobernación de Santa Cruz descalificó el discurso del vicepresidente Álvaro García Linera quien demandó planes de desarrollo y estatutos aprobados a las regiones

Costas
Escuchar el artículo Pausar Lectura

31/08/2016

El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, calificó como un "discurso centralista" la propuesta del vicepresidente Álvaro García Linera, que rechazó el proyecto cruceño de redistribución de la coparticipación tributaria en el marco de un Pacto Fiscal.

"Es la mentalidad centralista que tenía Gonzalo Sánchez de Lozada, ese discurso centralista
. Trata de confrontar a regiones ¿García Linera es dueño de los impuestos que pagan los bolivianos? Ellos quieren tener la mayoría de los recursos y dejar a las gobernaciones con la labor principal", cuestionó Peña.

Santa Cruz propone que el Gobierno central reciba el 50% de los recursos de la coparticipación tributaria y que las gobernaciones tengan el 20%. Mientras que alcaldías perciban el 23%, las universidades públicas el 6% y las autonomías indígenas el 1%.

Tarija tiene la misma propuesta y La Paz pide un 4% de recursos impositivos. Las gobernaciones lideradas por el MAS priorizan el debate sobre inversión pública.

García Linera abandonó a las 14.00 la sesión del Consejo Nacional de Autonomías y encomendó al ministro Hugo Siles para que comande la reunión. El gobernador cruceño, Rubén Costas, expuso su posición a medio día y pidió que se comprima las etapas de debate del Pacto Fiscal.

En este momento aborda su propuesta el alcalde de Sucre, Iván Arciénaga, en representación de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).



 




En esta nota