BoliviaBOLIVIA

Sancionan con casi Bs 1 millón a Tersa por emergencia en Alpacoma

La empresa administra el relleno sanitario de Alpacoma, que registró un deslizamiento a mediados de este mes. Desde anoche se comenzó a recoger la basura en la urbe paceña

El Deber logo
29 de enero de 2019, 15:09 PM
29 de enero de 2019, 15:09 PM

Luis Revilla informó hoy que la Alcaldía de La Paz sancionó a la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), que administra el relleno sanitario de Alpacoma, con más de 970 mil bolivianos, porque dicho espacio no funcionó adecuadamente. 

“He recibido esta mañana un informe del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) a través del cual se me ha informado que las infracciones sujetas a penalidades ha establecido una sanción de 970.635 bolivianos a la empresa operadora del relleno sanitario”, explicó.

Las sanciones pecuniarias se aplicarán en la factura del siguiente mes según “el sistema que está establecido en el contrato” y en la medida en que las deficiencias de operación en el relleno sanitario continúen, la sanción económica podría ser incrementada.

La autoridad explicó que esta multa pecuniaria es independiente de la auditoría ambiental que se desarrollará en adelante para determinar las causas del deslizamiento de la macrocelda cuatro y las responsabilidades. 

En la víspera, un acuerdo entre los alcaldes de La Paz y Achocalla, mediante la intermediación del presidente Evo Morales, permitió que después de 13 días se levante el bloqueo al relleno de Alpacoma, lo que provocó que no funcione el sistema de recolección en la ciudad de La Paz. 

El acuerdo dispone: el cierre del relleno, la realización de la auditoria según norma y el funcionamiento del relleno de Alpacoma por dos meses más, para permitir el depósito de los residuos en la celda 11, que se encuentra en tierra firme.