BoliviaBOLIVIA

Samuel lanza propuestas y dice que la unidad no gira entorno a personas

Existen voces dentro de su partido que hablan de no participar de las elecciones primarias. Sugiere echar a todos a todos los jueces y fiscales para cambiar la justicia

El Deber logo
24 de octubre de 2018, 10:12 AM
24 de octubre de 2018, 10:12 AM

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, formuló este miércoles cinco propuestas como base para que exista unidad dentro de la oposición y enfatizó que las coincidencias deben surgir no en torno a una persona sino a una propuesta programática.

Sostuvo que es necesario acabar con la impunidad y la corrupción, que se consideran los peores problemas nacionales. Para ello se propone echar a todos los jueces y fiscales actuales y sustituirlos de manera meritocrática, con sistemas de selección que sean neutrales ante la política.

Admitió que dentro de su organización escuchó voces que consideran que no se debe participar en las elecciones primarias, aunque el ratificó que desea competir, pero que para eso su postulación no es una condición.

Video de las propuestas de Doria Medina:

"Creemos que es muy importante que antes de entrar en la decisión de candidatos empecemos a hablar de propuestas. La unidad no se hace en torno a personas, entonces lo que nosotros no queremos es cambiar de personas, el problema del país es distinto, Bolivia necesita un proyecto político de largo plazo", detalló.

También sugiere masificar la enseñanza de inglés y de tecnología a los jóvenes. "Si en este momento apenas dos de cada 100 maestros sabe inglés, la meta sería que al final de un periodo de cinco años al menos la mitad de los maestros sepa esta lengua, impulsada por incentivos estatales", expresó.

Además quiere crear un seguro de enfermedades graves, como el cáncer y la diabetes terminal, que "procure atención sería y gratuita para quienes padecen de males que en nuestro país hoy equivalen a una sentencia de muerte. Este seguro se financiará con los 300 millones de dólares que se ahorrará del gasto estatal actual".