BOLIVIA

Samuel desafía al presidente a ir a referendo por el Tipnis


La idea cobra fuerza en la oposición. Indígenas definirán el trazo de la carretera a fin de mes. El Gobierno habla de una vía amigable con el medio ambiente

El opositor escribió varios mensajes en su cuenta en Twitter sobre la problemática. (Imagen de archivo)

15/08/2017

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, desafió al presidente Evo Morales convocar a un referendo para definir si se construye o no la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Usiboro Sécure (Tipnis).

"Presidente Evo: no le tema al voto, vamos a un referéndum sobre la carretera y el TIPNIS", escribió el opositor en su cuenta oficial en Twitter. La idea cobra fuerza en grupos contrarios al proyecto carretero que pretende retomar el Gobierno nacional. 

Conoce más I Mansilla desmiente a benianos y crece presión sobre indígenas

A finales de este mes se reunirán corregidores de 58 de las 69 comunidades del territorio indígena, quienes apoyaron que se levante la intangibilidad y que definirán el trazo de la carretera, mientras que el Gobierno habla de un proyecto "amigable" con el medio ambiente.

"Xavier Albó no se equivoca: Eliminación de intangibilidad del TIPNIS es igual a más cocaleros", sobre la alerta del intelectual sobre los intereses políticos y afectación a tratados internacionales con el proyecto de integración caminera.

Lea también I Gobierno quiere carretera "amigable" con el ambiente en el Tipnis

Ayer el expresidente Carlos Mesa señaló que la norma, promulgada por el presidente Evo Morales, es contraria al "vivir bien" que pregona el Gobierno Nacional. "Tipnis. Hipotecando el futuro del agua y el oxígeno del país. Una filosofía que debilita el desarrollo sostenible y contradice el suma qamaña", sostuvo.

El senador de Unidad demócrata (UD), Oscar Ortiz, señaló que una carretera por el Tipnis "convertirá al Tipnis en un segundo Chapare, lleno de coca y atrayendo criminalidad". Alistan un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva norma.

Tuit del opositor:



En esta nota



e-planning ad