BOLIVIA

Samuel cree que vía por el Tipnis busca satisfacer a base cocalera


El opositor se valió de un artículo de opinión para deplorar el "capricho" del presidente. Sostiene que la carretera ampliará la frontera cocalera y causará un daño ambiental

El jefe de Unidad Nacional escribió un artículo de opinión para 'El País' de España. (Imagen de archivo)

22/08/2017

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cree que la carretera por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) responde a una estrategia política del presidente Evo Morales, que busca "satisfacer a la base cocalera"

Mediante un artículo de opinión, publicado en 'El País' de España, el opositor sostiene que la carretera "permitirá a los cocaleros ampliar su frontera para producir más hoja de coca, de la cual más del 90% se va al mercado ilegal (narcotráfico), según un estudio de 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)".

Conoce más I Una Cidob dividida por el Tipnis y por grupos elige nuevo líder

El opositor sostiene que "todo lo que mueve a este Gobierno, es que está netamente motivado por intereses políticos personales. Morales busca acceder a la presidencia una vez más, a pesar de que el pueblo boliviano rechazó la reelección indefinida en un referéndum realizado en febrero de 2016".

"Para mantener su proyecto y poder ser reelegido, Morales necesita el apoyo de las empresas petroleras (para las cuales en el 2015 promulgó un decreto autorizando la exploración de hidrocarburos en 22 áreas protegidas) y de sus bases cocaleras de El Chapare", agrega Doria Medina.

Lea también I Oficialismo admite que ruta no pasará por comunidades

Advierte además que si el Gobierno nacional impone su criterio, "podríamos estar en camino a ser una nueva Venezuela, donde un Gobierno crecientemente impopular busca aferrarse al poder".



En esta nota