BOLIVIA

Samuel cree que meta de Evo en Tipnis es más coca


Ayer el Senado sancionó la norma y el presidente la promulgará. El documento quita la intangibilidad al Territorio Indígena y da vía libre a proyectos para su desarrollo

El jefe de Unidad Nacional deploró la aprobación del proyecto de ley que quita la intangibilidad al territorio. (Imagen referencial)

09/08/2017

Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), considera que la meta del presidente Evo Morales en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es que existan más cultivos de coca en la zona. Lamentó que el Senado sancionara la ley que quita la intangibilidad. 

"Evo decide dar batalla por el Tipnis. Su ejército: los cocaleros. Su meta: más coca. Su rival: la gente. Aceptamos el reto" (sic), escribió hoy el opositor en su cuenta oficial en Twitter, frente a la aprobación del proyecto normativo. 

Conoce más I Senado aprueba ley que permite atravesar el Tipnis

Durante la madrugada la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) se impuso en la Cámara Alta y dio vía libre a la 'Ley de Protección Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure', que en su artículo 9 anticipa "la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras",

"Viceministro dice que el Tipnis es la ruta del narcotráfico. Si es la ruta del narcotráfico, ¿el régimen intenta facilitarles el transporte?", lanzó Doria Medina, en referencia a las palabras de Galo Bonifaz, autoridad del área de transporte, que denunció actividades ilícitas en el territorio indígena. 

Lea también I ONU ve que indígenas enfrentan desafíos graves por pérdida de tierras

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló ayer que "los  pueblos indígenas se enfrentan a desafíos especialmente graves debido a la pérdida de sus tierras y de los derechos sobre los recursos, que constituyen los pilares centrales de sus medios de vida e identidad cultural".

Tuit del opositor:

 



En esta nota



e-planning ad