Desde el Ministerio de Salud aseguran que el pedido de renuncia de la ministra Ariana Campero es político. La presidenta de Diputados pide que prime la verdad en el asunto. Se habla de muertes por el paro

El Deber logo
13 de diciembre de 2017, 17:20 PM
13 de diciembre de 2017, 17:20 PM

El Colegio Médico de Bolivia exige la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero y que la titular de Comunicación, Gísela López, se disculpe. El Gobierno lamenta que se rompa el diálogo y advierte "consignas políticas" detrás del conflicto.

"Lamentamos que hayan tomado la decisión de no aceptar el acta de entendimiento y mantener el paro. Esta decisión la lamentamos profundamente, pero no dejamos de lado la esperanza de que aún la sensatez pueda primar para dar solución a este conflicto", dijo en conferencia de prensa el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

Hoy se cumplen 21 días de paro que afectan cada jornada a más de 3.000 personas. Según datos oficiales, hasta el momento 4.800 cirugías programadas se cancelaron y 542.000 consultas médicas no se atendieron.

El sector en conflicto, que rechaza las sanciones a la mala praxis y la creación de una Autoridad de Fiscalización, hoy desconoció como interlocutora válida a la titular de Salud y acusó a López, que los llamó "mercaderes", de enervar los ánimos de las bases.

"Nos da una impresión que el movimiento y la consigna se transforma en algo político, una consigna política. Esperamos que la dirigencia pueda terminar de informar y podamos trabajar, dar tiempo a que la verdad de lo que se ha trabajado y comprometido llegue a todos los médicos. Esperamos que en las próximas horas se pueda volver a entablar el diálogo", agregó el viceministro.

Terrazas afirmó que "nos gustaría exigir la renuncia de algunos dirigentes que han estado mintiendo al gremio y que han llevado esto a una cruzada política personal", señalando además que "el pedido de renuncia de la ministra es una postura política".

Presidenta de Diputados

A su turno, la titular de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, deploró que "quienes están pateando el escenario del diálogo son los que mantienen una medida que está vulnerando los derechos de miles de bolivianos". En contacto con radio Panamericana aseveró que "nunca vamos a cerrar el escenario del diálogo, pero lo que no vamos a permitir es que se incumplan acuerdos".

"No nos vamos a cansar de buscar cualquier escenario de diálogo, pero lo que debe primar aquí es la verdad. Algunos dirigentes se han dedicado a difundir mentiras", manifestó.

Defensor del Pueblo: 

Mediante su cuenta en Twitter, David Tezanos, defensor del pueblo, se pronunció ante la problemática, que según denuncias, ya cobró la vida de personas que requerían de atención médica.

"El paro médico y de otros gremios del sector salud está causando muertes, deteriorando la salud y afectando irreparablemente la esperanza de vida de la población de escasos recursos y de todos, es una contradicción innegable e indefendible. La OMS dijo que el paro viola derechos" (sic), escribió.

Conferencia de prensa del viceministro de Salud: