Se trata de tres mujeres, dos que tuvieron contacto con los médicos que están en terapia intensiva. Arribó al país un especialista infectólogo que trabajará con el equipo nacional

El Deber logo
1 de julio de 2019, 18:03 PM
1 de julio de 2019, 18:03 PM

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó esta tarde la existencia de tres casos sospechosos de la enfermedad viral aún no identificada en La Paz. Se trata de tres mujeres que ya son sometidas a exámenes para verificar si tienen las mismas características del mal que afecta a los dos médicos que están internados en terapia intensiva.

"Tenemos que informar que tenemos tres casos sospechosos, además de los dos médicos que estaban internados en terapia intensiva, dos de estos casos son contactos que hubo con cualquiera de estos pacientes y el otro, una paciente, no tuvo contacto, se la asume y se la trata como caso sospechoso", explicó en conferencia de prensa.

La autoridad afirmó que se realizan pruebas laboratoriales para descartar o confirmar si se trata de la misma enfermedad que afecta a los dos galenos y que mató a la internista en Caranavi. Buscan descartar dengue, influenza y chikungunya.

Conferencia de prensa de la autoridad:

"No basta tener contacto, la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, abdominal y que tenga disminución de los glóbulos blancos y las plaquetas, así se puede considerar un caso sospechoso", detalló Montaño.

Reveló, además, que la médica fallecida tuvo contacto con una persona que presentaba los mismos síntomas, misma que también perdió la vida y a la que no se le pudo aplicar exámenes laboratoriales.

"Todos estos pacientes son aislados, se está tomando las medidas de bioseguridad nivel cuatro, están en salas especiales (...) No vamos a confirmar el origen de la enfermedad hasta que no tengamos resultados de biología molecular laboratorial", acotó la autoridad.

Anunció que llegó al país un profesional infectólogo de Brasil que trabajará con el equipo nacional, que se analiza la posibilidad de juntar a los pacientes en un solo centro médico y que el periodo de incubación del mal es de siete a 10 días.

Conoce más sobre el tema: