BoliviaBOLIVIA

Salud dice que el SUS irá contra viento y marea; pide seriedad a médicos

El ministro Rocabado informa que son casi medio millón de personas inscritas hasta el momento. Lamenta la posición del Colegio Médico e insta que haya trabajo técnico

El Deber logo
16 de enero de 2019, 12:08 PM
16 de enero de 2019, 12:08 PM

El ministro Rodolfo Rocabado asegura que la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) se concretará pese a cualquier inconveniente. Lamenta la actitud del Colegio Médico de Bolivia, que ayer volvió a dar un nuevo ultimátum para exigir atención a sus peticiones.

"Hay mucho condicionamiento. Hasta el momento tenemos 450.000 personas inscritas en el Sistema Único de Salud y hemos sido claros, vamos a seguir avanzando contra viento y marea", afirmó en conferencia de prensa.

Ayer los galenos decidieron rechazar la respuesta escrita del Gobierno a sus demandas. Asimismo, anunciaron un plazo de 48 horas para que el Ministerio de Salud responda a sus peticiones de manera clara.

"Nosotros hemos ratificado, hemos planteado al Colegio Médico que deberíamos dejar el cartero, que es una vergüenza estarse enviando cartas, que preguntas aquí, que respuestas allá. Les hemos dicho que es necesario trabajar en una mesa ampliada, con expertos nacionales e internacionales para ver si es factible la implementación", agregó la autoridad.

Instó a que exista una "posición más conciente" por parte de los médicos y demandó que no existan más "posicionamientos políticos". "La respuesta ya se envió. Lo malo es que cada vez cambian sus preguntas, aquí el Colegio Médico, por seriedad, debería plantear preguntas y tendríamos que ir a mesas técnicas", acotó.

Detalló que hasta el momento son 4.500 los profesionales médicos inscritos para la implementación del SUS, prevista para marzo y ratificó que la norma sobre la implementación será debatida en los próximos días en el Legislativo.