Bolivia

BOLIVIA

Salud descarta declarar alerta sanitaria por la enfermedad desconocida

El Ministerio de Salud anunció que mañana se conocerán los resultados de los exámenes laboratoriales que permitirán conocer el tipo de virus que afecta a los pacientes. Los dos médicos continúan en observación

El Deber logo
2 de julio de 2019, 19:21 PM
2 de julio de 2019, 19:21 PM

Los últimos casos positivos habrían tenido lugar hace 10 años. El Ministerio de Salud descartó hoy la necesidad de aplicar una alerta sanitaria, como solicitó el Colegio Médico, y reveló que el tipo de virus que ataca en La Paz es uno que produce fiebre hemorrágica, aunque esperan la confirmación con los resultados de los exámenes de laboratorio.

"Se habla de un virus que produce fiebre hemorrágica, los últimos elementos que tenemos es que se trata de un virus endémico del país, pero hasta que no tengamos la confirmación no nos podemos adelantar a definir la enfermedad", explicó el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas.

Detalló que "los últimos casos positivos datan de hace 10 años, es una enfermedad, de la hipótesis que se maneja, muy rara en el país", reiterando que esperan las conclusiones de las pruebas que se realizan.

Hoy tres especialistas consultados por EL DEBER afirmaron que podría tratarse del virus Machupo, que causa la fiebre hemorrágica boliviana y que es transmitido por el ratón 'Colomys Callosus', causando muertes en Cochabamba en 2007.

Video de la conferencia de prensa:

Respecto al pedido del Colegio Médico, para que se declare una alerta sanitaria, Terrazas sostuvo: "Nosotros consideramos que es un evento epidemiológico de importancia, pero no amerita una alerta sanitaria nacional, somos respetuosos de los servicios departamentales de salud, se toman las medidas necesarias".

Explicó además que de los dos pacientes que permanecen en terapia intensiva, uno presenta una evaluación favorable y el otro una leve mejoría, pero siguen con un diagnóstico reservado. Los dos médicos estuvieron en contacto con la internista que falleció tras tener contacto con el paciente cero en Caranavi.

"Uno de los colegas hospitalizado en la Caja Petrolera tiene evolución favorable, el otro doctor, que está en la Caja Nacional, tiene pronóstico aún reservado, aunque presenta una leve mejoría, pero con un diagnóstico reservado", manifestó.

Consultado sobre la posible exhumación del cuerpo del paciente cero en Caranavi, Terrazas afirmó que eso "no tendría razón de ser", a tiempo de confirmar el alta para una de las tres mujeres que presentan un cuadro sospechoso, por lo que solo quedan dos.

Anunció también el arribo de otros dos especialistas clínicos de Estados Unidos (EEUU), que tienen previsto realizar capacitación en el manejo laboratorial de la contingencia y que se sumarán a la labor del infectólogo que llegó de Brasil y que se trasladará a Yungas.

Finalmente, anticipó la realización de auditorías para ver cómo se manejó el caso de la internista que falleció y que esos datos serán remitidos al Ministerio Público, instancia a la que llegó una denuncia de la familia por supuesta negligencia.

Conoce más sobre el tema: