BOLIVIA

Salud alista plan para agilizar el carné de la fiebre amarilla


Desde el Ministerio de Salud piden a la población que ya fue vacunada contra la enfermedad que no vuelvan a buscar la dosis 

El Ministerio de Salud recuerda que las personas que ya fueron vacunadas contra la fiebre amarilla no vuelvan a buscar la dosis

16/02/2017

Rodolfo Rocabado, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó que la investigación epidemiológica realizada en el país demuestra que no hay otro caso de fiebre amarilla.

 

A principios de enero, en la localidad paceña de Caranavi, un turista danés dio positivo al virus de la fiebre amarilla. Tras la confirmación del caso se desató una ola de personas que demandaron la dosis contra la enfermedad.

 

La Gobernación de Santa Cruz decidió habilitar nueve centros de salud en distintos puntos de la ciudad para la vacunación contra dicha enfermedad y para la emisión del certificado internacional, documento que, según instructiva del Ministerio de Salud, debe portar toda persona que quiera ingresar o salir del país.

 

Rocabado pidió no generar alarma en la población, toda vez que se está realizando el seguimiento correspondiente en Caranavi y en todo el país. Así también pidió a la población que ya se encuentra inmunizada contra la enfermedad no volver a revacunarse.

 

Estamos elaborando una circular para remitirla a todos los servicios departamentales de salud para que a través de ellos se informe las medidas que se están asumiendo dentro de la reglamentación sanitaria internacional”, informó Rocabado.  

 

En cuanto a la solicitud del carné, Rocabado indicó que se está analizando la posibilidad de que este trámite sea mucho más sencillo y rápido con la finalidad de que las personas que lo requieran para realizar sus viajes internacionales no tengan que peregrinar por ello.

Canotur descarta afectaciones al turismo 

 

Desde la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), descartan que este brote de fiebre amarilla no perjudique al volumen de ventas de paquetes turísticos en el país. Recordó que siempre se exigía el carné de vacunación contra la fiebre amarilla en Bolivia y que el reporte de este caso obligó a las autoridades sanitarias redoblar el control.

 

Canotur siempre ha requerido que porten su carné de vacunación, si hablamos del volumen de ventas y turistas no tiene por qué afectar”, señaló Walter Guzmán, vicepresidente de la Canotur.   

 

De acuerdo con la resolución ministerial 028 de la gestión 2009, identifica a 34 municipios de siete departamentos que son consideradas zonas endémicas.



 




En esta nota