La madre encontró a su esposo abusando de su hija y lo ahorcó hasta desmayarlo, para luego dejarlo morir en un descampado. Guardará detención domiciliaria

El Deber logo
26 de diciembre de 2018, 7:45 AM
26 de diciembre de 2018, 7:45 AM

María Soledad Medrano Siñani, la mujer que mató a su esposo luego de encontrarlo infraganti violando a su hija de 14 años, podrá defenderse en libertad por decisión de la jueza Miriam Tarqui del Juzgado Segundo Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres de El Alto que le otorgó detención domiciliaria.

La determinación fue adoptada el pasado lunes durante una audiencia de medidas cautelares en la que la autoridad judicial reconoció como lícita "la ocupación de labores de casa que acreditó la defensa en aplicación del Artículo 338 de la Constitución Política del Estado que reconoce el valor económico del trabajo del hogar y que incluso debe cuantificarse en las cuentas públicas".

Heidi Gil, abogada de Mujeres Creando que ha asumido la defensa de Medrano Siñani, destacó la resolución de la jueza que "además de reconocer la ocupación de ama de casa como un trabajo, valoró las pruebas que acreditan el arraigo natural y social de nuestra defendida en su comunidad rural desvirtuando la objeción de la Fiscalía".

El fallo de la jueza establece que la detención domiciliaria se hará efectiva una vez que Medrano Siñani presente dos garantes personales y tramite su arraigo ante Migración "por lo que esperamos que en año nuevo ella ya estará en su comunidad junto a su hijita" dijo Gil.

Medrano Siñani está acusada de asesinato por emoción violenta luego que el pasado 29 de julio atacó a su esposo, José Chavez Daza, cuando lo encontró infraganti violando a su hija de 14 años, se abalanzó contra él, lo estranguló hasta desmayarlo y lo trasladó en una carretilla hacia un descampado alejado de su vivienda donde murió por hipotermia.

El caso de María Soledad Medrano Siñani alcanzó notoriedad en septiembre pasado cuando en su columna de opinión María Galindo, activista de Mujeres Creando, interpeló "¿Qué habrías hecho tú?" y describió el hecho como "un gran ejemplo de legítima defensa de su hija y creemos que jamás debió ir a parar a la cárcel, pero estamos sumergidas en un sistema jurídico idiota, un sistema jurídico que no le ofreció protección, que no le ofreció un juicio justo, pero que sí la ha condenado".

En declaraciones a ANF, luego de la audiencia de cesación de la detención preventiva, ANF Galindo destacó la decisión de la jueza que "además sentó un importante precedente al aplicar el principio constitucional que reconoce las labores domésticas como un trabajo legítimo".

Añadió que la jueza Tarqui "realizó una valoración adecuada de las garantías procesales, le otorgó permiso de trabajo de 6 de la mañana a 9 de la noche entendiendo plenamente las características del trabajo productivo que desempeñan las mujeres en el área rural, y decretó la detención domiciliaria sin custodio policial entendiendo que las condiciones de pobreza de las mujeres del campo hacen imposible que éstas puedan cubrir el costo de ese tipo de vigilancia".

La activista de Mujeres Creando que ha hecho causa de este caso anunció que personalmente se constituirá en garante de Medrano Siñani que radica en la comunidad Antapata del municipio de Pucarani.

Galindo dijo que este es un caso emblemático porque "la mujer reaccionó en defensa de su hija, cuando ya había caído la noche y era poco probable que alguien venga en su auxilio.  No pedimos matar a los violadores, pero esperamos justicia y sanción para quienes cometen estos delitos".

Tags